“Youtube” en el Teatro del Puente

Hasta el 26 de marzo se presenta esta obra del Colectivo Grupo 11, en que cinco personajes situados en el futuro intentan descifrar la historia de la humanidad, basándose en una serie de videos de esta plataforma digital.

El escenario es un cubo conformado por neones azules, en cuyo interior hay un antiguo computador que da la espalda al público. Las luces se apagan y aparece el protagonista de esta historia en primer plano, que viene desde la época feudal, viste una túnica recortada y no entiende a qué mundo llegó.

Luego aparecen dos hombres y dos mujeres -vestidos y peinados igual que el protagonista- los que intentan explicar vagamente en donde se encuentran. Todos tienen nombres de números, del 1 al 5, pero como el anterior número 2 desapareció, el nuevo integrante es bautizado con ese código.

Ante las preguntas de 2 el grupo en su totalidad comienza a realizar actividades performáticas, tomando como línea narrativa algunos videos reales disponibles en la plataforma virtual. Pero no hay muchos conocimientos de los humanos, sus sentimientos, lenguaje y modos de comportamiento, por lo que las “interpretaciones” de clásicos de esta red social (como “Rosa Espinoza”, “La caída de Edgar”, “Maldita lisiada” y “La mejor cuña de la historia de la televisión chilena”) resultan erráticas y divertidas a la vez.

La directora del montaje teatral, Daniela Castillo, explica que si bien la tendencia del masivo sitio es contener momentos que los usuarios quieren que permanezcan por siempre, “en Youtube hay una especie de desafección por todo, de superficialidad, y lo que hicimos en la obra fue exponer eso hacia un futuro, utilizando la ciencia ficción. Planteamos una sociedad desafectada o con sentimientos muy limitados, donde un pequeño grupo de seres quieren entender su pasado, que fue borrado, y para eso tienen un computador con miles de videos”.

Youtube, una historia de la humanidad es una obra que se vale de la ciencia ficción y de un lenguaje lúdico en base a videos conocidos popularmente para retratar algo mucho más complejo, como son las relaciones humanas y sus protagonistas. Y lo hace con simpleza, gracia y profundidad.


Ficha Artística:
Dramaturgia: Gabriel Castillo
Dirección: Daniela Castillo.
Elenco: Gabriela Arroyo, Gabriel Cañas, Jacinta Langlois, Etienne Jean-Marc, Franco Toledo.
Escenográfico e Iluminación: Daniela Frésard.
Vestuario y Diseño Gráfico: Felipe Olivares.


Datos de la obra:
En el Teatro del Puente.
Ubicado en Parque Forestal sin número, entre puentes Pio Nono y Purísima, Santiago. Metro Baquedano.
Desde el 10 al 26 de marzo de 2017.
Horarios: viernes y sábado a las 21:00 horas / domingo a las 20:00 horas.
Entradas: $6.000 general / $4.000 adulto mayor / $3.000  estudiantes.

Más información en Teatro del Puente.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos