Yoko Ono presenta “Dream Come True” en CorpArtes

En la Sala de Artes Visuales de este espacio se exhiben más de 80 trabajos de esta importante artista japonesa, entre los que se cuentan objetos, videos, filmes, instalaciones y registros sonoros, producidos desde finales de los años 50 hasta la actualidad. En esta retrospectiva de Yoko Ono también participan artistas de la región, como los chilenos Alfredo Jaar y Enrique Ramírez, y se incluyen relatos de mujeres chilenas que han sido víctimas de violencia de género.

“En esta exposición nos hemos concentrado en sus Instrucciones, el que consideramos el trabajo más destacado de Yoko Ono, y probablemente más importante del arte de los últimos 40 años”, dijo en la inauguración Gunnar B. Kvaran, director del Astrup Fearnley Museum of Modern Art, de Oslo, y curador de la exposición junto a Agustín Pérez Rubio, director artístico del Museo de Arte Latinomericano de Buenos Aires (MALBA).

unnamed (7)

Yoko Ono, asociada con el arte conceptual, la performance, el grupo neo vanguardista Fluxus y los happenings de los años 60, ha sido una de las pioneras en el cuestionamiento del concepto y el objeto de arte. Además de friccionar las fronteras tradicionales de distintas disciplinas artísticas, Yoko ha invitado a los espectadores a jugar un papel activo en la producción de la obra, como ocurre con sus “Instrucciones”.

En un principio eran mensajes orales y luego mutaron al lenguaje escrito, pero las “Instrucciones” han mantenido durante los años de carrera de la artista japonesa un lenguaje claro y universal, que invita al público a la acción dentro de la obra de arte o que conceptualiza imposibilidades, como “mirar el sol hasta que se vuelva cuadrado”.

Yoko_Ono_PiezaReparacion_MALBA2016_1.-min

Así, en la Sala de Artes Visuales de CorpArtes está la primera instrucción realizada por la artista, “Pieza de encender” (1955): Enciende un fósforo y observa hasta que se consuma. Que se exhibe junto al “Film N°1 Fósforo” (1966), donde se ve materializarse esa instrucción. Otra instrucción es “Pieza risa” (1961): Pásate una semana riendo”. Que se presenta junto a “Film N°5 Sonrisa” (1968), en el que se ve la cara de John Lennon en primer plano, que pasa de la seriedad a un gesto sincero de alegría.

Además de estas y otras obras que tienen un carácter más lúdico y que llaman al público a participar rayando una pizarra, marcando la paz en mapas del mundo y reparando tazas y platos rotos, cabe recordar que Yoko Ono es una gran activista por los derechos de las mujeres. Un ejemplo es el registro “Libertad”, en que la artista realiza una performance en que intenta liberarse de su sostén, o la convocatoria de Resurgiendo, proyecto donde invita a las mujeres que hayan sufrido violencia de género para que presenten sus relatos en la misma exposición, acompañada de una foto de sus ojos.

Yoko_Ono_Freedom_1970 - copia

El carácter colaborativo de la artista, también se refleja en la invitación que hizo a artistas de la región para que presenten obras en base al agua. En esta sección se pueden ver los trabajos de los chilenos Alfredo Jaar y Enrique Ramírez.


Sobre la artista:
Yoko Ono
, nació en Japón el 18 de febrero de 1933 y formó parte del movimiento vanguardista en la época de los 60. Fue integrante del grupo Fluxus y muy asidua al arte conceptual, en el cual las ideas son el motor y la esencia de la obra de arte, pudiendo llegar a ser, incluso, más importantes que su forma física y el empleo de técnicas de realización. Organizó conciertos en que el público tenía que imaginar por sí mismo la música, editó un célebre libro de dibujos y piezas de arte (Grapefruit), varias películas conceptuales (como Fly) e innumerables discos marcados por el experimentalismo. Entre ellos se destaca Yoko Ono/Plastic Ono Band, Fly, Approximately Infinite Universe (años 70) y Season of Glass (años 80). En los 90, sacó dos discos que fueron muy bien recibidos por la crítica: Rising y Blueprint for a Sunrise. Hasta hoy, sus mayores éxitos han sido Walking on Thin Ice y, en menor nivel, Never Say Goodbye. Sus discos -en colaboración con John Lennon- incluyen Unfinished Music No.1: Two Virgins, Unfinished Music No.2: Life with the Lions, Wedding Album, Some Time in New York City, Double Fantasy y el póstumo Milk and Honey. Gran parte de la obra de Yoko Ono, trata temas como libertad de pensamiento, paz, lucha contra el racismo, la homofobia y el sexismo y la valoración de las pequeñas grandes sensaciones cotidianas. Una característica marcada de su arte es la economía de recursos generadores de un máximo efecto. Los mismos motivos resurgen en su obra en diversos momentos, adaptados, reaprovechados y cargados de nueva significación.


Datos de la exposición:
En el Centro de las Artes 660, CorpArtes.
Ubicado en Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes, Santiago.
Desde el 23 de junio al 22 de octubre de 2017.
Horarios y valores: martes a domingo de 11:00 a 14:00 horas entrada liberada / martes a domingo de 14:00 a 18:00 horas $2.000 adulto y $1.000 niños, estudiantes y tercera edad / visitas guiadas
 viernes, sábado y domingo a las 19:00, 19:30 y 20:00 horas, $4.000 adulto y  $2.000 niños, estudiantes y tercera edad / visitas familiares sábado y domingo a las 12:00 y 17:00 horas, $4.000 adulto  y $2.000 niños, estudiantes y tercera edad.
Más información en CorpArtes.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos