Volver a caminar y observar el paisaje

En el marco de la muestra colectiva “Movimientos de tierra. Arte y naturaleza” que se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes, Cristián Velasco presenta una instalación compuesta por tierra y un tejido de coligües que trajo desde la costa de Tunquén. La obra se complementa con un video y una performance, desarrollados en conjunto con el artista Mr. Trafix. Ambos conversaron de este proyecto, que fija la atención en algo que consideran simple y a la vez esencial: el acto de caminar.

[Entrevista y redacción: Matías Castro. Fotos: Cristián Velasco y Mr. Trafix]

Hace 10 años Cristián Velasco paseó por distintos lugares de Santiago cargando un pallet con colchones que recogió de la calle. Entre los puntos que escogió para la intervención urbana “Sueños remotos”, está el Museo Nacional de Bellas Artes, lugar al que volvió con una instalación, video y performance sobre el desplazamiento, pero ya no solo en la ciudad, sino que apuntando hacia la naturaleza.

En el marco de la muestra colectiva “Movimientos de tierra. Arte y naturaleza”, en la que también participan Cecilia Vicuña, Catalina Correa, Patrick Steeger, José Délano y el británico Hamish Fulton; Velasco presenta “Zona de flujo”.

El artista llenó de tierra los bordes de una esquina de la Sala Sur del museo, que cerró con murallas de coligüe (materiales que provienen de Tunquén y Totoral) y generó un pasillo para el tránsito de las personas. Con el objetivo de fijar la atención en el desplazamiento humano que es tensionado por los límites del territorio, ya sea en la naturaleza o en la ciudad.

“Hablo de los límites al ver que todo está enrejado, Chile está muy territorializado y demarcado. Y elegí el coligüe porque es un material que está súper latente en la zona de Tunquén y Totoral, te lo encuentras en cualquier actividad que hagas en el entorno, y sirvió muy bien para hacer este entramado que es como tejido”, detalla Velasco.

Vista Parcial de la Instalacion Movimientos de Tierra cortesia del Artista Cristian Velasco

Camino interior

El proyecto lo completa el video “Camino interior”, que realizó junto al artista y miembro fundador de “Totoral Lab”, Mr. Trafix. Así, entre medio de este pasillo, el público puede ver las escenas que muestran a ambos artistas realizando trabajos de limpieza en la tierra, cortando árboles y caminando hacía un posible encuentro en el espacio indeterminado entre Tunquén y Totoral.

Junto con llamar la atención en el contexto urbano al situar la obra al interior del museo en Santiago centro, Mr. Trafix también rescata la importancia de producir obras desde las zonas en contacto con la naturaleza, que de hecho son las localidades donde los artistas tienen sus respectivos talleres y casas. “Para nosotros el trabajo en esos lugares tiene un valor político como artistas. Es para volver a caminar, volver a observar la naturaleza y volver a enseñarle a las personas de la zona que son ricos en ese lugar que se construye con piedras, donde se respeta la naturaleza y hay árboles y mar. Por eso nuestros proyectos se desarrollan ahí”, dice.

Sobre el carácter efímero que tienen la mayoría de las acciones que se presentan en el video, Cristián Velasco cuenta que “con Mr. Trafix hemos estado haciendo un montón de trabajos e intenciones de obra, y al final lo más relevante son los encuentros y los diálogos, más allá de un objeto más lindo o menos lindo, más acabado o menos acabado”.

2 Un Camino interior video realizado para Movimientos de Tierra

Performances

El 5 de agosto ambos artistas protagonizarán la performance “Viento doble”, que consiste en una caminata simultánea y pausada, donde Velasco y Mr. Trafix inician el recorrido desde cada extremo la sala para cruzar el camino bordeado de coligües y salir por el otro extremo. Esta caminata (que durará entre 5 y 6 minutos), ocupa la respiración profunda y el sonido del viento como ejes de conexión entre la tierra y el universo, permitiendo un recorrido meditativo que conecta el cuerpo, a través de cada paso, con la música que habita en el interior de cada persona.

“Caminar es algo clave, cuando un padre quiere hablar con su hijo le dice: ‘vamos a caminar’. Entonces es muy importante poner la atención en ese acto. La caminata te limpia un montón la conciencia, te relaja. Por eso lo que proponemos en la performance es hacer eso, pero así como ¡pum! (golpea el puño cerrado la otra mano abierta), al callo, de una forma mucho más consciente. Cada paso es una inhalación, cada otro paso es una exhalación, y a eso le vamos a incorporar el sonido del viento con nuestra propia respiración”, explica Velasco.

Foto Camino interior

– ¿Creen que nos hemos olvidado de caminar?

Mr. Trafix: Cuando vemos en la ciudad la forma en que caminan las personas, la verdad es que no están caminando, están todos corriendo, olvidándose, y nadie quiere respirar mucho tampoco porque tenemos una contaminación increíble, por lo que caminar en estos lugares de la ciudad hoy día parece imposible. Entonces este proyecto es lo opuesto a eso. ¿Por qué? Porque en la naturaleza uno no camina apurado.

Cristián Velasco: Sino que uno va recogiendo piedrecitas.

M.T: Encontrándose con el paisaje, con las cosas simples pero esenciales. Entonces queremos mostrar que esto lo puede hacer cualquier persona, ya sea en la naturaleza o un parque en medio de la ciudad.

CV: Para esto no se requiere ser ni tonto ni inteligente, ni blanco ni negro, ni más ni menos. Hay cero diferencia social y eso es muy interesante. En una conversación que tuvimos con Gastón Soublette, entre otras cosas nos contó muchos dichos sobre el caminar, como por ejemplo: ‘no, este tipo va caminando muy rápido’. Por eso esto es una invitación para que la gente pueda respirar con nosotros y sentir que cada paso tiene su importancia, su consecuencia.


Datos de la muestra:
En el Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA.
Ubicado en José Miguel de la Barra 650, Santiago.
Metro Bellas Artes.
Desde el 7 de julio hasta el 3 de septiembre de 2017.
Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:45 horas.
Entrada liberada.
Más información en MNBA
.


Actividades de extensión: 
– Coloquio Movimientos de tierra. Arte, naturaleza y ciencias en diálogo: 21 de julio, de 9:30 a 18:00 horas. Organizado en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado, con la participación de artistas, teóricos y científicos de distintas disciplinas para conversar sobre la percepción del entorno natural. Se proyectará un adelanto del documental en preparación Movimientos de tierra, de Matías Cardone.

– Películas: el 22 de julio se proyectarán filmes originales de Robert Smithson, Nancy Holt y Simone Estrin, además del estreno en Chile del documental Troublemakers, sobre los grandes artistas del land art en la década de los 60 y 70.

– Performances:  Cristián Velasco y Mr. Trafix (5 de agosto) y Cecilia Vicuña (19 de agosto).

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos