“Violeta Parra la guitarra indócil”

Editorial Lumen acaba de reeditar el íntimo texto que el cantante y escritor Patricio Manns escribió sobre la investigadora y compositora musical más importante de Chile en 1976. Aquí desmitifica a la autora de Gracias a la vida y muestra su humanidad en los viajes por el país, los conciertos y sus conversaciones privadas.

“Yo vivo recorriendo mi país y jamás había alcanzado hasta Magallanes. Mi trabajo consiste en recoger las canciones de mi país y mostrarlas lejos del lugar en que han sido encontradas. Así, las canciones que recojo en el sur, en el centro, en Isla de Pascua, son aquellas que quiero que se conozcan en la puna tarapaqueña, y las canciones de la puna son las que creo deben resonar aquí”, se lee en el recuerdo que hace Patricio Manns de la conversación que tuvo Violeta cuando se presentó por única vez en la Patagonia, a solo pocos meses de su suicidio en febrero de 1967.

Con motivo de la conmemoración de los 100 años del natalicio de esta investigadora y compositora musical, pintora, arpillera y escultura, hay una atención especial hacia esta artista de la que ni el Festival de Viña del Mar quedó ausente. Es por eso que se hace necesario preguntarse cómo era esta mujer sin el velo mitificador.

Violeta Parra la guitarra indócil es el documento —Manns lo publicó a diez años de la muerte de Violeta— que permite un acercamiento al día a día de la compositora, contextualizado con la historia de la música del Chile rural, campesino y siempre en lucha contra la opresión.

Manns relata inéditas conversaciones que sostuvo con la autora de Volver a los 17 en el extremo sur de Chile, en un interminable aterrizaje en el aeropuerto de Cerrillos, en la mítica Peña de los Parra (que Patricio fundó con el hijo de Violeta) y de sus actuaciones en la carpa que instaló en lo más alto de la comuna de La Reina.

El diálogo que sostienen arriba del avión que los traía de gira del norte de Chile —que no pudo aterrizar en Cerrillos y tuvo que partir a otro lado, casi sin combustible— muestra su extraña personalidad entre el humor y la muerte ante la pregunta de Manns:

“—Y tú, ¿por qué no te asustas?

Se rio sinceramente. Después volvió a limpiar la ventanilla arrebujándose en su chal. Se quedó pensando un largo rato. Y después todavía:

—La muerte no es tan importante como la vida —repuso—. La gente sólo se asusta si no ha sembrado nada”.

En poco más de 100 páginas este libro es capaz de dar cuenta de la fuerte personalidad de Violeta Parra, los contextos históricos, sociales y culturales de sus investigaciones de la música campesina y de sus composiciones musicales, y por último, pero no menos importante, desmitifica la figura de la artista al mostrar su lado humano, su casi nula cabida en el circuito local (que después la termina ensalzando) y la importancia real que según el autor tiene para la Nueva Canción Chilena.


Datos del libro:
Título: Violeta Parra la guitarra indócil.
Autor: Patricio Manns.
Sello: Lumen.
N° de páginas: 126.
Año: 2017 (reedición texto publicado en 1977)
.
En librerías del país.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos