Una video instalación interviene exposición permanente del Museo Precolombino

Se trata de la obra Caída Libre, de la artista Josefina Guilisasti, que se exhibe en ocho pantallas al interior de la sala Chile antes de Chile. Hasta el 28 de mayo se puede ver esta instalación audiovisual que dialoga con piezas de la colección del museo que corresponden a la cultura Diaguita.

Una serie de ocho pantallas, dispuestas de manera horizontal y vertical, muestran cómo se rompen en cientos de pedazos distintas réplicas de objetos de la cultura diaguita y molle. Los televisores están pegados a la pared y se enfrentan a una galería que contiene las piezas originales de estos grupos en la muestra El arte de ser Diaguita: Al sur del Tawantinsuyu.

Así se unen cerca de mil años de arte chileno, desde la alfarería hasta el video arte. “En este contexto me interesa el formato audiovisual, por la distancia material que tiene este medio en relación a las piezas de colección”, explica Josefina Guilisasti.

Los videos en loop y de corta duración muestran en cámara lenta la desintegración de estos bellos objetos, imágenes que la artista emplea para cuestionar la noción de la pérdida del patrimonio. “Su visión va más allá de las preocupaciones regularmente artísticas, traspasando hacia el campo de la museografía. Manifiesta un interés particular por el concepto de museo y la manera en que este representa un paradigma de la relación historia/patrimonio, planteando un agudo cuestionamiento sobre dónde, cómo y para qué se unen piezas históricas con el arte contemporáneo”, detalla la curadora de Caída Libre, Alexia Tala.

Si bien se habían realizado exposiciones de arte contemporáneo en el Museo Precolombino (en el marco del programa ArtEncuentro), esta es la primera vez que se hace una intervención de esta naturaleza en una de las exposiciones permanentes del espacio. Y con muy buen resultado.


Sobre la artista:
Josefina Guilisasti Gana, nació en Santiago en 1963
. Entre los años 1981 y 1985 estudió Licenciatura en Artes con mención en Pintura en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, donde fue alumna de Rodolfo Opazo y Gonzalo Díaz. En 1990 realizó estudios de restauración de Pintura en Milán y en 1991 un curso de Pintura Escenográfica en el Teatro alla Scala de Milano en Italia. En 1995 estudió Color con el artista visual chileno Eugenio Dittborn. En 1988 realizó intervenciones sobre antiguos telones de fondos escenográficos de la Scala de Milán; en 1996 realizó la pintura escenográfica de la Opera Luisa Miller de Verdi y el ballet Giselle del Teatro Municipal de Santiago.

Exposiciones individuales: 1984 Sala Bulnes Santiago, Chile. 1985 Búsqueda. Galería Enrico Bucci, Santiago, Chile. 1989 Excavaciones. Galería Praxis, Santiago, Chile. 1993 Pinturas Recientes. Galería Praxis, Santiago, Chile. 1995 Pinturas 1995 – 1996. Galería Arte Actual, Santiago, Chile. 2005 Carnes, Goethe Institute de Santiago, Santiago, Chile. 2006 Bodegones de Josefina Guilisasti, Sala Gasco Arte Contemporáneo, Santiago, Chile. 2007 Porcelanas de Animales, Sala Gasco, Santiago, Chile. 2008 La comida en al arte, Museo Nacional de Bellas Artes. 2009 El duelo, Galería AFA, Santiago, Chile. 2010 Souvenir, Propeller Gallery, Londres, Inglaterra. 2011 Paradisus, Galería AFA. 2014 Objetos Light, Museo de Artes Decorativas, Santiago, Chile. 2015 A matter of perception, Cecilia Brunson projects, Londres, Inglaterra.


Datos de la muestra:
En Sala Chile antes de Chile, del Museo Chileno de Arte Precolombino.
Ubicado en Bandera 361, Santiago. 
Desde el 2 de abril al 28 de mayo de 2017.
Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Entradas: general $4.500 / estudiantes $2.000 / tarjeta Vecino de Santiago $2.000 / menores de 10 años y escolares en grupos no pagan / y entrada liberada 7 y 28 de mayo.
Más información en Museo Precolombino.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos