“Una mujer fantástica”, la última película de Sebastián Lelio

Se acaba de estrenar en nuestro país esta cinta que ganó el Oso de Plata al mejor guión en Berlín. Esta es la historia romántica, dramática y fantástica -como lo indica su título- de Marina, que pierde a su pareja y luego debe enfrentar los prejuicios de la familia del difunto y de la sociedad en general por ser una mujer transgénero.

Orlando (Francisco Reyes) llega a un local y entre las luces y el ruido destaca una cantante que realiza su show en medio de la actividad del lugar. Él la mira y a medida que la canción avanza comienza a mostrar el cariño que siente por la artista. Ella es Marina (Daniela Vega) y al igual que Orlando, el público conoce a este personaje y se comienza a encariñar con ella por su talento, actitud y valentía.

Sebastián Lelio (Gloria, El año del tigre) logra esto en pocos minutos, al filmar y fotografiar la noche romántica de los protagonistas como pocas veces se ha hecho en el cine local. Aprovechando una estética kitsch entre restaurantes de comida china y locales de baile, una fuerte presencia musical y una cámara que se mueve tranquilamente como un testigo más de esta pareja de enamorados.

Pero después de este período de ensueño viene el golpe de la realidad, con la muerte de Orlando y la lucha interna de la protagonista, que se mueve entre el duelo por la pérdida del ser amado y las complicaciones que tiene con la familia del difunto, que no logra entender esa relación.

Una mujer fantástica, como ha repetido su director en varias oportunidades, es una cinta transgénero más allá de su protagonista, es una película que es romántica, pero a la vez es un drama, un estudio de personajes, a ratos parece un policial y también tiene escenas que la llevan al cine fantástico. He ahí uno de los grandes aciertos de esta historia, que se resiste a la catalogación y solo espera ser sincera, como Marina.

Cabe destacar el protagónico de Daniela Vega, que carga con el peso de casi todas las escenas de la película y lo hace de manera extraordinaria, llena de energía y actitud, logrando el retrato de una mujer trans que en ningún caso es panfletario, sino que solamente humano.

En cuanto a la banda sonora y la música incidental es como si fueran un actor más, la presencia sonora que tiene Una mujer fantástica es más que un apoyo de las imágenes, sino que en ocasiones se convierte en una verdadera protagonista de la película.


Ficha técnica:
Título original: Una mujer fantástica.
Año: 2017.
Duración: 104 min.
Dirección: Sebastián Lelio.
Guión: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza.
Fotografía: Benjamín Echazarreta.
Elenco: Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Kuppenheim, Nicolás Saavedra, Amparo Noguera, Néstor Cantillana, Alejandro Goic, Antonia Zegers, Sergio Hernández, Marcial Tagle y Pablo Greene.


Datos de las funciones:
En cines del país y funciones especiales en Sala K y Cineteca Nacional.
Ubicado en Condell 1307 (Barrio Italia), Providencia, Santiago; y Centro Cultural La Moneda, Santiago.
Horario: Sala K el 12 y 18 de abril, a las 20:15 horas. Cineteca Nacional el 7 de abril, a las 20:30 horas (incluye foro con la protagonista).
Puedes reservar tu cupo en Sala K aquí.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos