“Un minuto feliz”, la obra del GAM ambientada en un café con piernas

La obra de teatro Un minuto feliz, la cual por su nombre supone una clara ironía, se ambienta en un ochentero café con piernas de Santiago. En tanto, las protagonistas –interpretadas por Coca Guazzini, Paula Zúñiga y Caro Quito-, corresponden a tres mujeres de diferentes generaciones que develan y le dan voz al drama que hay detrás de la minifalda. No te la pierdas, hasta el 4 de junio en el GAM.

El dramaturgo argentino, Santiago Loza, estrena su primera obra de teatro en Chile: Un minuto feliz, con la actuación de Coca Guazzini, Paula Zúñiga y Caro Quito, junto a la dirección de Aliocha de la Sotta. Y, de hecho, la obra fue escrita durante una residencia que realizó Loza durante el año 2015 en el Centro Gabriela Mistral (GAM,) pieza que fue inspirada en la realidad santiaguina y en una investigación de campo sobre el tema que comentaremos a continuación.

Se trata de una puesta en escena que no solo se vincula con la idiosincrasia santiaguina de buena manera a través de los clásicos cafés con piernas de Santiago que, junto a un buen café mañanero acompañan la vista masculina con la atención de mujeres en pequeñas prendas. Sino que lo hace desde una breve tragicomedia que devela la realidad de tres mujeres de diferentes generaciones que han trabajado como anfitriones de uno de estos locales. Y que demuestran su evolución.

Por medio de sus experiencias, el trío devela y le brinda verdadera voz a los dramas que se encuentran detrás de la minifalda, a los momentos de gloria, y también a aquellos más lúgubres y nostálgicos que testimonian sus coquetas y ambiguas rutinas. Y es que, en realidad, el montaje rescata la inocencia de los primeros café con piernas, en los cuales la seducción no solo provenía del aspecto físico, sino también a través de la conversación.

Así, a través de tres aristas, o mejor dicho tres visiones que reflejan distintas etapas de la vida, la obra Un minuto feliz transita en un escenario conocido de cafés expressos, cortados, entre uniformes cortos y relaciones dudosas con el cliente. Por un lado está la chica aprendiz, por otro la que lleva más tiempo, y finalmente, la que está a punto de jubilar, pero que se encuentra imposibilitada de hacerlo pues ese es en realidad su hogar, su vida.

Ésta es sin duda una obra divertida, de esas que sacan risas, pero que, en paralelo, visibiliza un fondo que muchos obvian o prefieren no detenerse a mirar. Así, mientras, ellas esperan algún cliente, pero nadie aparece…

¡Imperdible!


Ficha artística:
Dramaturgia: Santiago Loza
Directora: Aliocha de la Sotta
Elenco: Coca Guazzini – Paula Zúñiga – Caro Quito
Diseño Iluminación y escenografía: Rocío Hernández
Diseño Sonoro: Fernando Milagros
Coproducción: GAM y Corporación Cultural de Quilicura.


Datos de la obra:
En el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Sala n1
Ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago
Metro Universidad Católica

Desde el 6 de mayo al 4 de junio de 2016
Horarios: miércoles a sábado a las 21 horas. 
Entrada: Gral $6.000 / 3° Edad y Estudiantes $3.000
Más información en http://www.gam.cl/

 

 

 

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos