“Travesía Travesti” en NAVE

La colectiva de cabaret Locas, putas y brillantes  es la encargada de inaugurar el año en este centro de creación y residencia, con la apertura de su trabajo que es un viaje performativo donde el cuerpo atraviesa y cruza superficies para explorar el imaginario travesti.

“Tocados, pelucas y vestidos, se suceden en maletas como camerinos ambulantes que viajan y ocupando cuerpos y roles que tocan tanto a travestis como sujetxs homosexuales, prostitutas, negros, mapuches, empleadas domésticas y obreros”, dice la reseña de NAVE de esta actividad que se realiza hoy.

La colectiva Locas, putas y brillantes está conformada por un equipo interdisciplinario que conjuga danza, teatro, literatura, historia y trabajo audiovisual, que encontró en los patios de la U. de Chile en 2014 el momento y el lenguaje preciso para homenajear a los fallecidos Pedro Lemebel y la performer Hija de Perra.

Desarrollando un discurso intermodal, de naturaleza híbrida y no lineal, la residencia se ancla en el pensamiento neobarroco del escritor cubano Severo Sarduy. Así es como el trabajo corporal avanza desde el “travesti” hacia la conformación de la “transvedette”: personajes encarnados que parodian el rol estético y político de los sujetos desplazados.

En Travesía Travesti se incluyen temáticas como memoria, violencia de género, sexualidad, los cuerpos dispares y su discriminación, así como también la migración de etnias y culturas radicadas específicamente en el Barrio Yungay, donde se ubica este centro de creación y residencia.

En el contexto de un país que deambula entre el ocultamiento y convulsión ante los femicidios y asesinatos de cuerpos tanto trans como travestis, este cabaret busca posicionarse como una voz disidente de una comunidad que trabaja para nombrarse bajo sus propios términos.


Datos de la obra:
En el centro de creación y residencia NAVE.
Ubicado en Libertad 410, barrio Yungay, Santiago.
El 29 de marzo de 2017.
Horario: 20:00 horas.
Entrada: liberada, cupos limitados.
Más información en NAVE.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos