Transforma: el poder de la palabra

Exposición colectiva en la Fundación Cultural de Providencia en que más de 50 creadores, entre artistas visuales, músicos, escritores, cineastas, y de otras disciplinas, desarrollaron una obra a partir de una reflexión sobre la palabra y su poder transformador.

“Estos son dibujos. Aquí no hay letras ni palabras, solamente dibujos y entiendo que te confundas, sé que cada dibujo te parece una letra, pero es una coincidencia, así como cuando veíamos siluetas de animales en las nubes. ¿Te acuerdas? Cuando éramos chicos acostados en el patio y apuntabas al cielo y me decías mira, un gato, mira, un elefante, mira, una jirafa. Y tu mano rozaba la mía. Y yo te decía que sí a todo, mirándote mirar el cielo. ¿Te acuerdas? Pero no eran animales. Eran nubes. Y ahora esto que haces no es lectura. Si piensas que lees, te equivocas. Aquí no hay texto. Solamente dibujos. Ves dibujos”, se lee apenas entre medio de un papel lleno de palabras de fondo, creado por el escritor Mike Wilson.

Así como la obra de Wilson, los trabajos de los demás creadores aluden a los mismos puntos: letras, dibujos, palabras, lectura; pero con diferentes técnicas. Desde esculturas de papel a videos, pasando por la pintura, los recortes, el grabado, ilustraciones y el collage.

En Transforma, el poder de la palabra, organizado por Fundación Plagio y que se puede visitar hasta el 26 de febrero, participan 50 creadores y un colectivo: Camilo Yañez, Rodrigo Cociña, Cecilia Vicuña, Manuel García, Carmen Luz Parot, Orquesta de Poetas y Colectivo Mmhhhh, son algunos de ellos.

Por la diversidad de autores, la muestra es una gran oportunidad para observar las derivaciones que puede tener una reflexión en torno al poder transformador de la palabra. Entre las obras destacan La copia feliz del Edén, de la artista Carla McKay y la escritora Alejandra Costamagna. Aquí se ven dos tareas paralelas en que se debe escribir el himno nacional, el que está tachado y acompañado de un dibujo de Heidi sobre una hoja, que cada una cubre la reproducción de importantes cuadros de la historia de Chile.

Así también está Estructura narrativa, del escritor Patricio Jara, que indica en cuadritos dibujados en el vidrio del espacio expositivo los ocho pasos para una buena escritura: nace, crece, desaparece, tres espacios vacíos y regresa. I love you, de Julio Carrasco, que reproduce los códigos del virus informático del mismo nombre que en menos de 24 horas, y con la promesa de un mensaje de amor, infectó a millones de computadores en el mundo. Mis palabras hechas añicos, de Sebastián Maquieira, en que se ve esta frase escrita bajo una nube de letras, números y símbolos que chocan unos contra otros.


Datos de la muestra:
En la Fundación Cultural de Providencia.
Ubicada en Nueva Providencia 1995, Santiago.
Metro Pedro de Valdivia.
Desde el 18 de enero hasta el 26 de febrero de 2017.
Horarios: martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.
Entrada liberada.
Más información en Plagio.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos