“Te amo, Te amo, Te amo”, de Claudio Bertoni

Hasta el 23 de noviembre se puede visitar la exposición en D21 que reúne fotografías que este poeta y artista tomó a mujeres en las calles de Santiago sin su consentimiento, como si fuera un voyeur, las que se exhiben junto a piezas de acuarela y dibujo en distintos soportes.

El poema “Downtown”, escrito en la pared de la galería, es lo primero que se ve al ingresar a ver la muestra de este artista multifacético que dialoga con lo literario y lo visual. De hecho, a un costado de los románticos versos aparece un hombre eyaculando las palabras “Te amo, Te amo, Te amo”, que dan título a la exposición.

“Bertoni muestra fotografías tomadas en las calles de Santiago, que retratan mujeres anónimas en medio de la vida cotidiana. Estas mujeres, que no fueron invitadas a posar, son captadas en tomas al estilo voyeur”, detallan desde D21 sobre las imágenes que presenta en la galería.

Son 9 fotografías en blanco en y negro, en que aparecen distintas mujeres que fueron inmortalizadas en medio de su rutina en la ciudad. Se observa a una oficinista caminando apurada quién sabe donde, mientras arregla su cartera; una vendedora ambulante descansando en el suelo; y una chica arriba de la micro, entre otras escenas.

La exposición también incluye una serie de acuarelas y dibujos sobre distintos soportes, tales como papel, cartón o documentos intervenidos. En los que se puede observar  ropa interior y detalles del cuerpo femenino y masculino.


Sobre el artista:
Claudio Bertoni (Santiago, 1946) poeta y artista. En 1968 fundó la TribuNo, un colectivo experimental que reunía pintores, arquitectos, actores y escritores; en 1972 formó parte de la banda de jazz-rock llamada Fusión y posteriormente viaja a Londres. Parte del trabajo que produjo durante sus años en Londres se expuso en las salas de D21 el año 2011. Junto a la editorial Beau Geste Press publicó una de sus principales obras: El cansador intrabajable (1973), un verdadero libro objeto. Desde entonces, Bertoni se ha desarrollado en la poesía y la fotografía, destacando y participando en importantes muestras de su trabajo como Un Desnudo en el Instituto Chileno-Británico (1981) y la VIII Bienal de Arte de Valparaíso (1987), entre muchas otras. Desde 1976 hasta la fecha vive en Concón, en la V región. Adquiere reconocimiento en 1993 cuando recibe la beca Guggenheim por su trabajo como fotógrafo.


Datos de la exposición:
En D21 Proyectos de Arte.
Ubicado en Nueva de Lyon 19, departamento 21, Providencia, Santiago.
Metro Los Leones.
Desde el 20 de octubre hasta el 23 de noviembre de 2017.
Horario: lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas / sábado de 11:00 a 15:00 horas.
Entrada liberada.
Más información en Galería D21.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos