Tarix Sepúlveda: “Siento que el desecho y la basura son mis ligas”

La artista presenta “Material de derribo” en Galería BECH, muestra que reúne fotografías y videos de una serie de objetos que encontró en sus visitas a los trabajos de demolición de la Clínica Sara Moncada. Además, exhibe un mural que hizo con los restos del material que se utiliza para cubrir las cañerías de cobre -cuyos tubos ya habían sido extraídos para la venta-, que estaban esparcidos por todo el recinto: “Me interesaba sí o sí utilizar estos objetos sin valor, trabajar con lo que quedó”.

[Entrevista y redacción: Matías Castro. Fotos: Tarix Sepúlveda]

“Siempre quise estar en una demolición, pero me topaba con gente que me decía que no me iban a dejar entrar por ser mujer y cosas así. Hasta que en julio tuve la oportunidad de entrar a una, que era de la Clínica Sara Moncada (Pedro de Valdivia con Diego de Almagro).

Entré al lugar solo con la idea de ver con qué me podía encontrar, pero como soy un poco Diógenes lo primero que pensé -cuando vi la cantidad de objetos que había- fue en llevármelos todos para la casa. Verdaderamente eran puras basuras, pero sentía que con todas esas cosas podía construir o hacer algo. Además que todo tenía su historia también, ya que estuve con el cuidador del lugar que me contó varios detalles de esta clínica en que nacían guaguas y después terminaron haciendo cirugías estéticas, en un terreno que pronto será una nueva torre de departamentos.

Entonces como no me podía llevar todos los objetos, porque no tenía un taller ni otro lugar donde dejarlos, me pregunté: ¿cómo puedo llevarme de igual forma esos colores y esos brillos de las cosas? Así que me puse a sacar fotos con el celular, saqué como 80.

Me importaba la relación entre este lugar muy estético, con los distintos tipos de basura que había en su interior. Que para mí no son desechables, porque todo eso lo puedo volver a reutilizar en distintas cosas, como generar una imagen por ejemplo. Hay una foto en que aparecen varios baños que sacaron de distintas casas y no sé si una persona normalmente va a ver tanta basura útil. Porque esas cosas son del tipo de basura que se vende.

Pero no me quedé solo con eso, sino que intenté tratar de ver todo lo que había afuera de estas construcciones y que ya no se podía vender. Me interesaba sí o sí utilizar estos objetos sin valor, trabajar con lo que quedó, por lo que empecé a recoger cosas y los trabajadores de la demolición me miraban con cara extraña y me decían que eso era lo que se usaba para cubrir las cañerías de cobre, las que obviamente ya se habían sacado y vendido. Así que tomé el desecho del desecho del desecho y lo instalé en la Galería BECH, siempre con la idea de jugar un poco y de generar imágenes, no sé si estéticas, que la gente mire y diga: ‘ah que lindo’; pero sabiendo que es basura lo que está ahí. Esa problemática de la ciudad me atrae, siento que el desecho y la basura son mis ligas”.


Sobre la artista:
Tarix Sepúlveda (1988, Santiago de Chile). Artista Visual, Licenciada en Artes Visuales en la Universidad Diego Portales (2010) y Magíster de Artes Visuales de la Universidad de Chile (2014). Participó en el colectivo de arte Intento Colectivo, con el cual crearon y dirigieron Galería Armada durante el 2011-2012, en Santiago de Chile. Desde 2011 ha participado en diversas exposiciones colectivas y en 2016 tuvo su primera muestra individual, titulada “Basura” en Casa Nekoe, Valparaíso. Ha desarrollado su investigación en torno a distintos fenómenos que ocurren en la sociedad. Pensando los significados establecidos y las problemáticas, trabajando a través de la fotografía, el video y los objetos como construcción de obra en su práctica artística.


En Galería BECH.
Ubicada en Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 123, Santiago. Metro Baquedano.
Desde el 8 de septiembre al 6 de octubre de 2017.
Horario: lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.
Entrada: liberada.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos