“Taller 99” se instaló en el Museo Nacional de Bellas Artes

Para celebrar los 60 años de esta casa-taller del grabado que fundó Nemesio Antúnez -donde han desarrollado sus obras más de 500 creadores nacionales y extranjeros-, se exhibe la carpeta colectiva “99 miradas en torno al Taller 99” en que artistas contemporáneos reflexionan sobre este importante espacio.

“Al ingresar al Atelier 17 (Nueva York) de S. W. Hayter comprendí la importancia del grabado como medio de expresión, difusión artística, y del taller común como centro de comunicación entre los artistas. Comprendí y aprecié lo que significa trabajar en equipo, pertenecer a un taller colectivo”, son las palabras de Nemesio Antúnez, que fundó este taller de grabado en 1956, y que se leen en el muro de la entrada a la exposición “Taller 99 / 60 años. Encuentros en diálogo”.

Taller 99

Ese espíritu colaborativo es lo que se intenta destacar con la carpeta colectiva “99 miradas en torno al Taller 99”, que presenta una serie de grabados de artistas destacados y emergentes, tanto chilenos como extranjeros, que están actualmente vinculados a este espacio de creación.

De esta manera el público, al recorrer la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes, podrá ingresar a la mítica casa-taller a través de las particulares visiones que tiene cada artista sobre el espacio, que van desde el retrato de los materiales de trabajo, a los agradecimientos a los maestros, como el citado Antúnez y también Roser Bru.

Taller 99 (2)

Además de los grabados que se exhiben en la sala, se proyectan las obras de más 500 artistas que han transitado por los distintos períodos de “Taller 99”, junto a otra proyección que refleja la presencia de las ideas, dichos, historias y personajes que gravitan la atmósfera de este lugar que cumplió 60 años de existencia.


Datos de la muestra:
En el Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA.
Ubicado en José Miguel de la Barra 650, Santiago.
Metro Bellas Artes.
Desde el 20 de julio hasta el 24 de septiembre de 2017.
Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:45 horas.
Entrada liberada.
Más información en MNBA
.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos