“Soñé@cerámicas.cl” de Patricia Domínguez

Hasta el 15 de septiembre se exhibe en Sala de Arte CCU la video instalación en que la artista realiza una especie de “hackeo material”, donde dialoga sobre el territorio chileno, lo ancestral y el corporativismo.

[Fotografías: Sala de Arte CCU y Patricia Domínguez]

Patricia Domínguez, ganadora del segundo lugar de la Beca de Arte 2015, se apropia de la Sala de Arte con una proyección en tres canales, pantallas LEDS, bloques de cemento, vasijas de greda, zapatillas con luces y un mural.

La artista “realiza dos rescates no genéricos de la historia de Chile. A través del Museo de las Gaviotas, un ejemplo interesante de ‘descubrimiento’ de lo enterrado por la colonia desde una mirada del mestizaje crítico. El otro, desde una entrevista a Lorenzo Aillapán, Hombre-Pájaro, quien ha dedicado largos años en cultivar y desarrollar un género literario único y original: la interpretación del canto de los pájaros”, detalla el curador Pablo José Ramírez.

Así, la artista toma el lenguaje digital para hablar desde ese lugar sobre lo ancestral y lo indígena, enfrentado al neoliberalismo. Y lo hace alejándose de la idea de lo exótico, para que el público ingrese sin esas ataduras culturales y entre en contacto con la memoria.


Sobre la artista:
Patricia Domínguez, Santiago, Chile, 1984. Es artista visual, Titulada en Arte en la Universidad Católica y con estudios de especialización en Estados Unidos, es autora de singulares trabajos que incluyen rigurosas investigaciones en la naturaleza y en distintos materiales. En 2015 obtuvo el 2° premio de la Beca Arte CCU. Entre sus exposiciones destacan SOLO PROJECTS Focus Latinoamérica, Arco Madrid (2016 ); SOLO SHOW Pizzuti Collection Museum (2016); Los ojos serán lo último en pixelarse, Galería Patricia Ready (2016); Equilibrio Maximizador, Galería Florencia Loewenthal (2009).


Datos de la muestra:
En la Sala de Arte CCU.
Ubicada en Av. Vitacura 2680, Las Condes, Santiago.
Desde el 8 de agosto al 15 de septiembre de 2017.
Horarios: lunes a viernes de 10:00 a 18:30 horas.
Entrada liberada.
Más información en Sala de Arte CCU.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos