Soledad Chadwick instaló 584 cubos de madera en el MAC del Parque Forestal

La artista, inspirada en la “Alfombra de Sierpinski”, llevó a la tridimensionalidad esta figura que presenta la división de un cuadrado en nueve partes congruentes. La site specific “Otra manera de mirar el infinito” se exhibe de manera gratuita hasta el 15 de septiembre.

Siguiendo la máxima del matemático Waclaw Sierpinski, Soledad Chadwick trazó un gran cuadrado (10.8 x 10.8 metros) que girado en forma de rombo recibe a los visitantes del Museo de Arte Contemporáneo, en el primer piso del edificio ubicado en el Parque Forestal.

Otra manera de mirar el infinito foto

Dicho cuadrado se fragmenta en 9 partes iguales y la artista, en vez de quitar la figura central, dispuso en ese espacio las aristas de un cubo de aluminio. En toda la superficie tomada en el suelo del museo se distribuyen un total de 584 cubos de madera blanca, de tres medidas diferentes.

Este ejercicio en geometría se le conoce como conjunto fractal, que es un objeto geométrico cuya estructura se repite a diferentes escalas. Pero a Soledad Chadwick lo que más le interesa es “cruzar la mirada artística con el rigor científico, en un trabajo que propicia una reflexión sobre cómo ciertos objetos hacen referencia al infinito, dirigiendo la mirada a las pequeñas partes que los construyen como tal”, explican desde el MAC.

Además, destacan desde el museo, que la instalación ofrece una perspectiva lúdica al contraponer el minimalismo de los cubos con la arquitectura neoclásica del edificio.


Sobre la artista:
Soledad Chadwick, (Santiago, 1955) es Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de Chile, Magíster en Artes Visuales por la misma institución y Magíster en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad Católica de Chile. Entre sus exhibiciones más recientes se encuentran “Una manera de mirar el infinito”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (2017) y “Centricidad y Movimiento”, en Galería Artespacio (2013). A lo largo de su carrera ha participado en ferias internacionales como Art Lima, SOFA en Nueva York y Ch.ACO en Santiago. Entre sus obras más destacadas se encuentran “Caracola magenta” (2016) en el Hotel Isla Seca, Zapallar, y “Tótem” (2013), en el Parque Bicentenario, Santiago.


Datos de la muestra:
En el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Parque Forestal.
Ubicado en Ismael Valdés Vergara 506, Santiago.
Metro Bellas Artes.
Desde el 30 de julio al 15 de septiembre de 2017. 
Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas / domingo de 11:00 a 18:00 horas.
Entrada: liberada.
Más información en MAC.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos