Sebastián Mejía (34): “La poesía está escondida en las esquinitas de la ciudad”

El fotógrafo, que acaba de inaugurar la muestra “Intervalo Peatonal” en Metales Pesados Visual, da los detalles de esta serie en la que trabajó durante dos años registrando lugares de Santiago alejados de toda épica e iconografía. “La narrativa está en tratar de desviar la atención de esas grandes historias para buscar algo más pequeño”, dice sobre las fotografías que se exhiben de manera gratuita hasta el 3 de agosto.

[Entrevista y redacción: Matías Castro. Retrato: Pablo Baeza]

“Nací en Lima y viví hasta los 5 años allá, después me fui a Bogotá y a los 16 me vine a vivir a Chile. Siempre estoy entre Perú, Colombia y Chile. Recuerdo que cuando hice mi Primera Comunión fue como un rito de adultez y el regalo que más significó para mí fue una camarita de fotos, que era una de esas larguitas. Nunca la usé mucho, pero el objeto fue siempre importante para mí, tenía como una carga específica que me llamaba la atención.

unnamed (6)

Pero recién llegando a Chile cayó en mis manos una cámara de 35 milímetros y desde entonces nunca la solté. Ahí tomé mi primer curso con Luis Poirot en un taller de Bellavista. Fue muy bueno haber tenido esa primera experiencia, porque no era solo la foto, sino que todo el proceso: el revelado, la ampliación. Actualmente sigo con eso, me gusta tomarme mi tiempo en hacer el revelado de los rollos. Por cosas de la vida no pude terminar el curso con Poirot, pero seguí con mi cámara. Me conseguí una ampliadora con un tío de Colombia y la instalé en la bodega del edificio. Ahí en el subterráneo tenía mis bandejas, la manguera, y era una cochinada la verdad jaja, pero la pasaba súper bien.

En ‘Intervalo Peatonal’ tomé el riesgo de alejarme un poco de mi trabajo tradicional, en que generalmente el protagonista era un árbol, como las palmeras, siempre en contraparte con la ciudad. Acá no hay un tema específico que llame la atención a primera vista, sino que estoy tratando con el desafío de cómo mostrar en imágenes la experiencia de un recorrido peatonal.

Mejía 2

Como ya estoy metido en la vida del día a día no me puedo dar la libertad de los artistas caminantes que hacían recorridos de días y entraban a un espacio casi espiritual. Lo mío son caminatas breves de un par de horas, que tiene que ver con los espacios de tiempo que ofrece la ciudad a diario. Tengo fotos en Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, tiene mucho que ver con Santiago Oriente, que son lugares donde no pasa mucho, donde no es la foto del momento específico o que sean íconos de la ciudad, como el centro de Santiago y la historia de la fotografía de Chile que tienen mucho que ver con los conflictos que han habido acá. Esto tiene que ver con otra cosa, con una aparente quietud y seguridad que hay en Chile y que se da especialmente en esa parte de la ciudad. Encuentro más difícil hacer fotos de eso, en lugares donde no pasa nada y que no son tan fotogénicos.

¿Por qué fotografié tanto la vereda? ¿Por qué tanta foto para abajo? Hay una especie de insistencia en la superficie de la tierra, porque el paisaje es ese lugar que pisamos todos los días y lo que estamos pisando hoy día es la vereda, entonces estoy tratando de investigar ese paisaje hoy. Y elijo no usar al actor para que la escenografía trate de hablar lo máximo posible, darle protagonismo a ella, que en este caso también es la vereda.

Mejía

Una persona puede venir a la exposición y preguntarse: ¿Esto cómo habla del artista si son una serie de esquinas sucias? ¿Cuál es la narrativa? Y está en el gesto de justo hacer eso, de tratar de desviar la atención de esas grandes historias para buscar algo más pequeño, como la relación entre estas fotos y qué tipo de personaje camina en la ciudad de esta forma y le cautivan ese tipo de eventos insignificantes. Como que ahí está más mi mano, en la búsqueda de esas cositas y cómo relacionarlas”.


Sobre el artista:
Sebastian Mejia Castilla
, fotógrafo nacido en Perú en 1982, criado en Colombia y con estudios en la School of Visual Arts de Nueva York, EE.UU, donde gana el premio al logro fotográfico. Su obra siempre se ha basado en el paisaje, principalmente en la ciudad. Su búsqueda se enfoca en vestigios de vida primitiva que pasa desapercibida en la metrópolis moderna. Hoy por hoy radicado en Chile, ha realizado exposiciones individuales en Santiago, “Topofilia”, en la galería Animal, 2008, “Historia Natural” en la galería 211, el año 2010, “Biopolis” en la Galería Tajamar, el 2012 y “La Ciudad Des-Modernizada” en el Museo de Arte Contemporáneo. En el año 2014 publicó su primer libro fotográfico titulado “Panorama” con Daga Ediciones. En el año 2015 tuvo su primera exposición individual en Lima, Perú, en la galería Garúa. También ha participado en una variedad de ferias internacionales y exposiciones colectivas incluyendo, Paris Photo 2014 con Toluca Fine Art, Lima Photo 2014 con Carlos Caamaño. Proyectos Fotográficos, Buenos Aires Photo con la Galería Aldo de Soussa, “Puro Chile” en el Centro Cultural Palacio La Moneda, “Ciudad Domesticada” en el Centro Cultural Estación Mapocho, 2011,“Divergencias” en el Centro Cultural de Chile en Buenos Aires, 2012, “Ciudades Paralelas” en la Alianza Francesa de Lima, 2013 y “True Lies” en la Visual Arts Gallery de Nueva York, 2013.


Datos de la exposición:
En galería Metales Pesados Visual.
Ubicada en Merced 316, Barrio Lastarria, Santiago.
Desde el 20 de junio al 3 de agosto de 2017.
Horarios: martes a viernes de 11:00 a 19:00 horas / sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas / domingo de 16:00 a 19:00 horas.
Entrada liberada.
Más información en Metales Pesados Visual.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos