Sanfic 13: Una semana dedicada al cine

Hasta el domingo 27 de agosto el público podrá disfrutar de las más de 100 películas y cortos que se exhibirán en este encuentro del cine. En la 13a versión del festival destacamos películas que tratan el tema del arte, como cintas sobre Roberto Matta, Alfredo Jaar y videos de Yoko Ono, entre otros.

Ya convertido en un clásico de la capital, Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic) vuelve a poner en cartelera una serie importante de películas nacionales e internacionales, que han participado en festivales de referencia o que tienen proyección en distintos mercados.

Las cintas que están en esta situación, fortuitamente tienen al arte como punto de partida de su investigación documental. A continuación dejamos la información de las películas y horarios de exhibición.

Cheques Matta. Leo Contreras (Chile, 2016).

Los Cheques Matta eran obras de pequeño formato, similar a un cheque americano, que el prestigioso pintor chileno Roberto Matta enviaba por correo a sus amigos con problemas económicos durante los primeros años de la dictadura militar en Chile. Se desconoce la cantidad de obras que se conservan hoy, pero al encontrar algunos de estos dibujos, se inició una búsqueda para ahondar en su historia desde las personas que los recibieron.

Cine Hoyts Parque Arauco lunes 21, 21:00 horas / Cine Hoyts La Reina viernes 25, 20:30 horas.

Amereida, sólo las huellas descubren el mar. Javier Correa (Chile, 2017).

A partir de conversaciones, materiales de archivo y filmaciones recientes, el documental narra los hechos y fundamentos de “Amereida”, una travesía poética y un poema-libro realizado en 1965 por artistas, arquitectos, poetas e intelectuales latinoamericanos y europeos; quienes partiendo desde Tierra del Fuego, se propusieron redescubrir el sentido de América y su destino en el mundo, para así refundar el continente desde la poesía.

Cine Hoyts Parque Arauco martes 22, 20:00 horas / Cine Radical miércoles 23, 19:30 horas.

El vendedor de orquídeas. Lorenzo Vigas (Venezuela – México, 2016).

Oswaldo Vigas, influyente artista plástico venezolano, recorre su pueblo en busca de una pintura que extravió durante su adolescencia. De ser encontrada, esta pintura podría completar una exposición sobre los inicios de su carrera, la cual prepara junto a su esposa Jeannine.

Cine Hoyts Parque Arauco martes 22, 22:00 horas / Cine Radical viernes 25, 19:30 horas.

Robar a Rodin. Cristóbal Valenzuela (Chile, 2017).

En 2005, una escultura de Auguste Rodin fue sustraída del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. Veinticuatro horas después, un tímido estudiante de arte regresa la pieza argumentando que la había robado como parte de un proyecto artístico en que quería comprobar que “una obra de arte estaba más presente no estando”. Pasada una década de este hecho, artistas, abogados, teóricos y el propio protagonista del robo, reviven el episodio artístico-delictual.

Cine Hoyts La Reina martes 22, 22:30 horas / Cine Hoyts Parque Arauco viernes 25, 22:00 horas.

Jaar, el lamento de las imágenes. Paula Rodríguez (Chile, 2017).

Este documental observa el proceso creativo de Alfredo Jaar, uno de los artistas chilenos más relevantes del arte contemporáneo. Sus obras abordan desde la emigración en la frontera entre México y Estados Unidos, al genocidio en Ruanda o el golpe militar en Chile. Jaar cree que el arte es “el último lugar” de libertad en nuestra sociedad, y desde esta trinchera despliega su obra como un acto de resistencia. Este largometraje recorre sus obras expuestas en Finlandia, Venecia, Buenos Aires, Santiago y Nueva York.

Cine Hoyts La Reina miércoles 23, 20:30 horas / Cine Hoyts Parque Arauco viernes 25, 20:15 horas.

Además, en el contexto de la exposición de Yoko Ono: “Dream Come True”, se presenta el ciclo “Shoot the shooter”, que reúne siete trabajos realizados entre 1967 y 1972 por esta importante artista. Inscripciones aquí.


Datos del festival:
En las salas de Cine Hoyts La Reina, Parque Arauco, Casa Costanera, San Agustín, Teatro CorpArtes, Cineteca Nacional y Cine Radical.
Desde el 20 al 27 de agosto de 2017.
Más información en Sanfic.com

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos