Sala K: Un cine de encuentros en el barrio Italia

Esta íntima sala de 38 butacas, creada por la productora de cine Kine Imágenes, va en su segundo año de funcionamiento y se sumó a la recién creada Red de Salas de Cine de Chile. Teresita Ugarte (26), productora general del espacio, conversó del espíritu de Sala K, que es “sacar a la gente de ver las películas solos y darle el enriquecimiento de ver cine en comunidad”.

Por Matías Castro.

[Foto equipo Sala K: Enrique Stindt, Macarena Ovalle,Christian Ramírez, Teresita Ugarte y Daniel Dávila]

“Nuestro lema es que Sala K es un cine de encuentros, el sello es el espacio mismo que permite sacar a la gente de ver las películas solos y darle el enriquecimiento de ver cine en comunidad”, dice Teresita Ugarte.

Y lo cierto es que durante este primer semestre han presentado sus películas y conversado con el público los directores Sebastián Lelio (Una mujer fantástica), Maite Alberdi (Los niños) y Claudia Huaiquimilla (Mala junta).

Sala K Foto

Este espacio, ubicado en pleno barrio Italia (Condell 1307, Providencia), fue creado por la productora Kine Imágenes al decidir que la sala de colorización para hacer los trabajos de post producción podía ser un lugar de encuentro y discusión en torno a producciones locales y extranjeras.

Así, partieron programando una película a la semana desde diciembre de 2015 hasta finales de 2016. Y este año, con la motivación de la respuesta del público, están programando dos funciones semanales.

“Al principio nos costaba convocar y era un poco frustrante, llegaban como 10 personas con buena programación, entrada a luca y vino gratis”, explica la productora general, pero agrega que “en el camino hemos aprendido a captar más público, ahora tenemos más de 25 personas por función”.

Sobre la línea de programación de Sala K, Ugarte detalla que “hemos fijado una película chilena al mes presentada por el director y tenemos un documental al mes,  que son de ‘Docs Barcelona’. El resto va variando entre estrenos internacionales, tuvimos ‘Silencio’ y ‘Moonlight’, y seguimos trabajando con los institutos culturales para programar otras cosas”.

Una de estas películas internacionales fue Patterson, de Jim Jarmusch, cinta que inauguró la Red de Salas de Cine de Chile hace unas semanas. “Es un antecedente del tipo de películas que queremos programar, películas que convocan público pero siguen siendo independientes, que tengan ese equilibrio”, acota Teresita Ugarte sobre esta red que reúne a 10 salas de cine del país, las que deben comprar seis cintas internacionales para estrenar en simultáneo durante el año.


Sala K.
Ubicada en Condell 1307 (Barrio Italia), Providencia, Santiago.
Ver programación aquí.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos