Rush: Fotografías y sonidos del taco en Santiago

En el GAM se acaba de inaugurar esta muestra de los holandeses Rod y Fay Henderson, que se puede visitar de manera gratuita hasta el 6 de agosto. Rod, que ganó el primer premio de retratos del World Press Photo 2010 con la serie que inspiró esta exposición, conversó de su interés por captar estas imágenes: “Me fascinó esa vida propia al interior de los autos y empecé a fotografiarla”.

[Entrevista y redacción Matías Castro]

Captura de pantalla 2017-07-04 a las 15.14.30

“He trabajado antes series fotográficas relacionadas con gente en sus autos. Para el proyecto Transvoid, en Canadá, fotografié personas al interior de sus automóviles en estaciones de servicio, en momentos de pausa de viajes de largas distancias.

En el caso del taco de Santiago, luego de caminar y observar mucho la ciudad, me empezó a parecer que había miles de pequeños mundos al interior de largas cadenas de autos. La espera obligada a la que te somete un taco te pone en común con el resto: todos esperan, pero cada uno vive esa espera a su modo. Entonces me fascinó esa vida propia al interior de los autos y empecé a fotografiarla.

RUSH

Islas privadas

La calle es el espacio público por definición, pero paradójicamente los automóviles son verdaderas islas privadas. Todos los autos comparten la calle y las normas de tránsito que definen un desplazamiento ordenado. Pero todos son distintos y las vidas al interior de cada uno de los autos son únicas. Las personas pueden estar a centímetros de distancia, sin embargo hay una conciencia del espacio individual muy establecida, delimitada por los fierros.

Tacos en Santiago

Me llama la atención el carácter de las personas en Santiago respecto de otras ciudades, y es que noto una tranquilidad, una cierta parsimonia en su manera de transitar y desenvolverse en el espacio público. Esto también lo veo en la actitud de las personas al interior de sus autos, en la hora del taco. Pienso que hay algo ahí, por lo que estoy seguro que este proyecto sería muy distinto en otra ciudad. Este taco es muy particular.

RUSH LA HORA DEL TACO 6

Banda sonora

A medida que fui avanzando en el proyecto, mi hija -con quien salí muchas veces a fotografiar- notó que era posible hacer un soundtrack con los sonidos del tránsito, mezclados con sonidos de otras cosas, que trasladaran a las personas a un estado único al momento de enfrentarse a las imágenes. Esto creó algo nuevo, así que de una exposición fotográfica pasamos a una instalación donde el sonido es parte fundamental”.


Datos de la exposición:
En la Sala Artes Visuales del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
Ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.
Metro Universidad Católica.

Desde el 5 de julio al 6 de agosto de 2017.
Horarios: martes a viernes de 10:00 a 21:00 horas / sábado y domingo de 11:00 a 21:00 horas. 
Entrada: liberada.
Más información en GAM.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos