“Rito y Memoria” en Sala Gasco

Hasta el 5 de mayo se puede visitar la exposición de los artistas Ximena Rojas y Gonzalo Cienfuegos, que en las dos salas del espacio y desde diferentes ángulos coinciden en el interés por lo ontológico.

Cubriendo casi la totalidad del largo de la sala poniente del espacio expositivo, se ubica Espejo de luz (técnica mixta sobre lino), que desde la calle es capaz de llamar la atención de los transeúntes.

Desde Sala Gasco, detallan que Ximena Rojas “ se la juega por una propuesta de carácter casi instalativo, donde se apodera del muro con una gran tela que, pintada, cortada y vuelta a coser, se presenta como un atrevido gesto gráfico y cromático, sumido en la más pura abstracción, que texturiza y tensiona el soporte”.

En la misma sala está Ejercicio en plata 1 (técnica mixta sobre lino) que en un formato más pequeño desarrolla una idea similar.

En el ala oriente de la exposición se ubican los dibujos de carboncillo y pastel y las pinturas al óleo de Gonzalo Cienfuegos. El artista presenta una serie de escenas, mayormente sociales, en que los singulares personajes dialogan entre ellos o con el entorno. Algunas de ellas contienen buenas dosis de humor.

“Sin embargo, el punto de quiebre en esta ocasión dice relación con la disposición de las obras en el muro, proponiendo una nueva lectura de ellas y armando así un nuevo y original meta relato”, explican desde Sala Gasco.


Sobre los artistas:
Ximena Rojas nace en Santiago de Chile en 1962.
En 1981 estudia arte en la Universidad Católica de Chile obteniendo en 1986 el título de Licenciada en Arte con mención en Pintura. En 1987 sigue cursos de cerámica en el Parsons School of Design y de dibujo en el School of Visual Arts en Nueva York. Asiste al taller de Eugenio Dittborn. Ha realizado exposiciones individuales en las galerías Isabel Aninat, Plástica Nueva, Galería Espaciocal y Galería Animal, entre otras, y ha participado en varias exposiciones colectivas tanto en Chile como en el extranjero.

Gonzalo Cienfuegos nace en Santiago de Chile en 1949. Realiza sus estudios de Arquitectura y Bellas Artes en la Universidad de Chile. Viaja a México DF en 1970 donde continúa sus estudios de pintura y dibujo en la escuela Esmeralda por un período de cuatro años. Licenciado en Arte en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es profesor Titular de esta Universidad desde 1976 hasta la fecha. Académico de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile desde 1992. Realiza escenografía y vestuario de ópera Orfeo y Eurídice para el teatro Municipal de Santiago. Cienfuegos, de amplia trayectoria internacional, ha expuesto de manera individual en diversos países de América y Europa tales como Argentina, México, Perú, Uruguay, España, Francia, Estados Unidos y en diversas oportunidades ha participado en ferias de arte de primer nivel a través de los años.


Datos de la exposición:
En Sala Gasco Arte Contemporáneo.
Ubicada en Santo Domingo 1061, Santiago.
Metro Plaza de Armas.
Desde el 16 de marzo hasta el 5 de mayo de 2017.
Horarios: lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
Entrada liberada.
Más información en Sala Gasco.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos