Retrospectiva de Pablo Perelman en aniversario de la Cineteca Nacional

Para celebrar el 11° cumpleaños de este centro que conserva y difunde el patrimonio audiovisual de Chile, se presentarán tres películas de este realizador que “ha retratado en sus películas los dolores, la cultura y el paisaje del país”, según explican desde la organización.

17.615 funciones de cine, 245 materiales para revisar en Intenet (entre ficción, documental, registros y entrevistas), 28 obras repatriadas y la confección de 14 copias nuevas de películas emblemáticas chilenas, son los números que acumula la Cineteca Nacional desde su inicio en marzo de 2006.

“Si bien llegamos tarde en relación a otros archivos cinematográficos, tenemos la oportunidad de haber nacido en la era digital y por tanto nuestro desafío de conservación y preservación puede abordarse en los distintos soportes, desde el antiguo nitrato de las películas silentes, hasta los formatos digitales que conservamos según las normas más actuales”, explica Mónica Villarroel, directora de la cineteca.

Este 2 y 3 marzo (20:30 horas) comienzan los festejos con las funciones de La lección de pintura (2011), inspirada en la novela del escritor y pintor chileno Adolfo Couve, que muestra a un niño campesino con un gran talento para este arte en los años sesenta; luego continúa con Archipiélago (1992) que se exhibirá el 4 y 6 de este mes (20:30 horas), sobre un arquitecto que atacado a quemarropas en la población que él diseñó, transita entre la realidad y la ilusión, desde donde comparará el contexto del país saliendo de la dictadura con un pasado mítico con los chonos en Chiloé.

En tanto el 7 de marzo a las 18:30 horas se realizará la mesa redonda “Estética y memoria en la obra de Pablo Perelman”, a cargo de los académicos e investigadores Pablo Corro, Claudia Bossay e Iván Pinto. Luego, a las 20:00 horas, será la proyección de Imagen Latente (1987) –solo con invitación­–,  a la que seguirá un foro en que el público podrá conversar con el equipo realizador. Estará presente el director, los actores Bastián Bodenhöfer, Gloria Münchmeyer y Shlomit Baytelamn, y el director de fotografía de la cinta, Beltrán García.

El filme, que fue censurado en dictadura y que está inspirada en el hermano del cineasta, Juan Carlos Perelman, detenido en febrero de 1975 y desaparecido tras un traslado desde Villa Grimaldi, continuará en la cartelera de la Cineteca Nacional hasta el 19 de marzo.

“Escogimos a Pablo Perelman para conmemorar nuestro aniversario porque se cumplen 30 años del estreno original de Imagen Latente en el Festival de Cine de La Habana en 1987. Esta película estuvo asociada a un largo proceso de censura y no pudo estrenarse en la fecha que estaba pensada en su época, por lo que nos pareció interesante marcar el hito de su estreno original, que no fue en Chile”, detalla Mónica Villarroel.

Datos del aniversario de la Cineteca Nacional:
En la Cineteca Nacional de Chile, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, Nivel-2.
Ubicada en Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago. Metro La Moneda.
Desde el 2 al 19 de marzo de 2017.
Entrada: general $2.000 y estudiantes, adultos mayores y convenios $1.000.
Más información en Cineteca Nacional.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos