Retrospectiva de Federico Assler en CorpArtes

Taller Roca Negra es el nombre de la muestra de este importante escultor chileno, Premio Nacional de Arte 2009. Hasta el 28 de mayo se podrá visitar, de manera gratuita, esta exposición que reúne más de 30 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas blancas en madera, así como sus clásicos volúmenes de hormigón en pequeño y gran formato, y piezas que fueron creadas especialmente para esta ocasión.

Federico Assler (1929) está en la vida de los santiaguinos todos los días: en el Parque de las Esculturas de Providencia, en la plaza del Centro Cultural Gabriela Mistral, en Ciudad Empresarial y en el Paseo de las Esculturas de Las Condes. Pero en esta ocasión en la sala de artes visuales de Corpartes el público podrá ingresar al taller/museo del artista: Roca Negra.

Una parte del espacio expositivo está ambientado tal como es actualmente el taller que tiene Assler en el Cajón del Maipo, con sus materiales, afiches y todos los elementos que diariamente lo inspiran. Además de ver cómo es el lugar de trabajo de este artista y sus obras, el visitante podría conocerlo en persona, ya que estará constantemente visitando la exposición.

Taller Roca Negra se divide en tres sectores y recorre la obra del escultor a partir de su proceso creativo: inspiración, proceso y creación.

En inspiración se podrán conocer obras de experimentación creadas con técnicas mixtas y diferentes materiales, como maderas, hojas, huesos y caracoles, entre otros; además de dibujos, maquetas y cuadros preparativos. La bienvenida a esta sala la da Cruz Corteza, una pieza de 5 metros de cortezas de árboles intervenida con arena volcánica.

La sala del proceso, contiene un video que muestra el trabajo mismo que realiza Federico Assler para crear sus grandes y llamativas esculturas.

Entre las obras el recorrido es bastante atractivo, con una pared que sostiene la Serie Relieves (poliestireno grafito) y las grandes esculturas en distintos puntos de la sala. Está Pisando la Luna (madera aglomerada blanca), que creó en 1969 y que es uno de los primeros trabajos donde usa la tridimensionalidad; el impresionante Conjunto Escultórico (hormigón pigmentado) que está en la Universidad Católica de la Santísima Concepción; Hito Geográfico en el Centro de Chile (columna del conjunto escultórico en poliestireno grafito), que el artista instaló en el punto medio de Chile continental, que corresponde al sector de Playa Blanca, en  Coronel (octava región); y también se exhibe Salamanca (positivo en poliestireno blanco), que se ubica en la Plaza de Armas de dicha localidad.

Taller Roca Negra es un imperdible de la temporada, ya que permite al espectador conocer mejor la monumental obra de este importante escultor nacional, su proceso creativo, su modo de trabajo, y también descubrir la importancia del arte en espacios públicos que este artista ha visualizado, no solo en Santiago, sino que en distintos lugares del país.


Sobre el artista:
Federico Assler nació el 24 de abril de 1929 en Santiago de Chile,
En 1954 comenzó sus estudios en arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso, participando luego en los talleres de dibujo de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, donde fue alumno del artista y profesor alemán Hans Soyka. Los primeros 14 años de su carrera se dedicó a la pintura, participando en exposiciones internacionales como la Bienal de París (1963) y la Bienal de Sao Paulo (1965). Luego, su interés por la creación en volumen lo llevó, a mediados de la década de los 60, a la escultura; primero con sus obras en madera aglomerada y después a través de la exploración del hormigón, creando una técnica única que desarrolla hasta hoy. Junto con la creación artística, Assler también se desempeñó como secretario ejecutivo (1964-1966) y luego como director (1968) del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. Posteriormente, fue profesor de escultura en la Escuela de Artes de la Universidad Católica (1970) y de paisajismo en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile (1971). En 1973 se radicó en España, donde residió durante 10 años. Desde entonces ha emplazado sus obras en hormigón tanto en Chile como en el extranjero. Merecedor del Premio Nacional de Arte 2009 por su trayectoria artística, también ha recibido el Premio Altazor en tres ocasiones (2004, 2005 y 2010). Actualmente reside en el Cajón del Maipo, Chile. Desde 1983 tiene allí su taller y casa museo llamada Roca Negra.


Datos de la exposición:
En el Centro de las Artes 660, CorpArtes.
Ubicado en Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes, Santiago.
Desde el 22 de marzo al 28 de mayo de 2017.
Horarios: lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas.
Entrada: liberada.
Más información en CorpArtes.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos