“Relatos” en el Centro de Extensión UC

Andrea Breinbauer (26) presenta una serie de óleos sobre recortes de madera en pequeños formatos tridimensionales, pinturas que se basan en textos de reconocidos escritores como Franz Kafka, Julio Cortázar y Charles Bukowski.

“El drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común…”, dice el texto de Gabriel García Márquez que se ubica atrás de El drama del desencantado (óleo sobre recortes en madera).

Esta es una de las 10 obras pictóricas que Andrea Breinbauer presenta en la galería de arte del Centro de Extensión UC. Desde la sala de exposición las definen como “pequeñas escenografías” de estos relatos, en los que se encuentra una gran variedad de escritores clásicos, como Virginia Woolf, Jorge Luis Borges y Óscar Wilde, entre otros.

Pero más que escenografías, las obras -con los respectivos textos que las acompañan- también recuerdan a los libros infantiles que guían el contenido de sus cuentos con las figuras de los personajes que se arman al abrir cada página.

Aquí Breinbauer transita el camino desde la escritura hacia la imagen, entregándonos la visión que se ha creado de estos clásicos literarios, al igual que en el texto citado de García Márquez, se accede a estas imágenes que “no habían llegado nunca hasta la escalera común”.

Los relatos o escenas están llenos de detalles, de referencias y juegos, los que invitan a un visionado atento a la intertextualidad de la muestra. “La propuesta de Andrea Breinbauer posee un carácter lúdico en el que conviven el Hiperrealismo, el lenguaje del Pop Art y el decorativismo de la Transvanguardia, creando un conjunto único que demuestra que la pintura, lejos de ser un género artístico en decadencia, se encuentra vigente entre las nuevas generaciones de artistas”, escribió Manuel Alvarado en el catálogo de la exposición.

Resulta interesante la entrada al espacio expositivo, que en el pasillo presenta las sobras de los recortes de las figuras humanas, muebles, objetos y animales que la artista pintó y presenta en la sala. Es como si se entrara a su taller y el público pudiera mirar el proceso de la obra.

También se exhibe una serie de dibujos grafito y acuarela sobre papel, en que se observa un trabajo que se puede situar como antecedente de las 10 obras pictóricas tridimensionales o como una variación del mismo, que aporta al conjunto.


Sobre la artista:
Andrea Breinbauer Krebs (26) es licenciada en Artes por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y ha hecho de la pintura su principal medio expresivo. Su obra, caracterizada por el empleo de una técnica realista, indaga en torno a diferentes aspectos de la pintura como el ilusionismo, la bidimensionalidad de la superficie y la objetualidad del soporte. Entre sus principales estrategias visuales se cuenta la intertextualidad observable en la superposición de imágenes provenientes de distintos campos semánticos tales como la publicidad, el cine, la literatura, etc. La artista ha participado de diversas exposiciones colectivas (Art STGO, GAM, 2016; Ch.ACO, Centro Cultural Estación Mapocho, 2014; Diálogos, Galería AFA, 2014; Miniaturas, Galería La Sala, 2014; Concurso Universitario Arte Joven, MAC, 2013; entre otras) y ha colaborado con connotados artistas chilenos como Josefina Guilisasti, Diego Martínez y Francisco Uzabeaga. La exposición individual más reciente de Andrea Breinbauer, titulada Reflexiones (Espacio Vilches, Escuela de Artes PUC, 2014), constituyó una primera aproximación a las problemáticas pictóricas presentes hasta la actualidad en su trabajo.


Datos de la exposición:
En Galería de Arte del Centro de Extensión UC. 
Ubicado en Alameda 390, Santiago. Metro UC.
Desde el 9 de marzo al 22 de abril de 2017.
Horarios: Lunes a sábado 10:00 a 20:00 horas.
Entrada liberada.
Más información en Extensión UC.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos