Regalan libro de fotografías que registran escenas de la Alameda

Se trata de la publicación “El Eje”, del fotógrafo Javier Godoy (1965), que se distribuirá de manera gratuita en distintos puntos de Santiago entre el 17 y 23 de abril. Además el proyecto contiene un sitio web con más de 200 fotografías que registran escenas de la principal arteria de la capital, desde Las Rejas hasta la Plaza de Los Domínicos.

“Esta es una intervención callejera donde la fotografía podrá circular de manera masiva y no quedar restringida sólo al medio fotográfico y a públicos de elite”, dice Javier Godoy sobre el espíritu tras El Eje.

El proyecto, que contiene imágenes que este fotógrafo urbano tomó desde mediados de 2015 hasta fines de 2016 en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, tiene dos soportes: uno físico y otro digital.

El foto libro El Eje se repartirá está semana en distintos puntos de la calle que registra, comenzó este lunes a las 9:00 horas en Alameda con Estado, continúa el martes 18 de abril, a las 17:00 horas, en Tobalaba con Providencia, y así (listado completo al final de la nota). La publicación, que contiene 57 imágenes que fueron seleccionados en conjunto con la curadora Andrea Josch, también se puede descargar en este enlace.

En tanto la parte digital consiste en una plataforma (acceder aquí) en la que el usuario se puede mover por veinte puntos emblemáticos de la Alameda, entre la Plaza de Los Domínicos y Las Rejas, desde los cuáles se podrán desplegar 220 fotografías de Godoy.

En cuanto a los registros fotográficos, se mezclan los santiaguinos de toda la vida con los inmigrantes que están haciendo de esta su ciudad; las celebraciones deportivas, las marchas por la diversidad, estudiantiles y protestas varias; las fuentes de soda y los carritos de comida al paso; las micros y el Metro; los ejecutivos y los vagabundos; los sitios abandonados y las nuevas construcciones. Todo esto junto, como una gran foto en la que se manifiesta la ciudad en su totalidad.


Sobre el fotógrafo:
Javier Godoy Fajardo (Santiago, 1965). Formado en el Instituto Arcos, su trabajo ha sido incluido en diversas exposiciones nacionales, como “Chile en 100 miradas”, “El Artificio del Lente”, en el Museo de Arte Contemporáneo, y en muestras internacionales como “La memoria oxidada”, Italia; “Apuntes del cotidiano”, Marruecos; “Iberoamericanos 2009” y el Mes de la Foto, en París. Los títulos de sus tres últimas exposiciones, Parque (2015), Los del barrio (2008) y Se pasó la micro (2006-2007), expresan fielmente la mirada dominante de su obra mayoritariamente documental. Ha recibido premios en el Salón Nacional de Fotografía de Prensa, Chile, en 1996, 1997, 2000 y 2002. También el Premio Villa de Madrid, en 1998. En 2006 fue nominado al Premio de Fotografía de la Fundación Nuevo Periodismo. En 2017 lanzó el libro Citadino, Editorial LOM.


Datos de la entrega del libro:
Lunes 17 de abril, 9:00 horas, Alameda con Estado.
Martes 18 de abril, 17:00 horas, Tobalaba con Providencia.
Miércoles 19 de abril, 10:00 horas, Pedro de Valdivia con Providencia.
Jueves 20 de abril, 17:00 horas, Estación Central.
Viernes 21 de abril, 18:00 horas, Alameda con Amunátegui.
Sábado 22 de abril, 11:00 horas, Alameda con General Velásquez
.
Domingo 23 de abril, 16:00 horas, Plaza Italia.
Descargar libro aquí.
Sitio web El Eje.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos