“Reflejo Involuntario” de Mario Fonseca

En el Museo de Artes Visuales se presenta -hasta el 28 de mayo- una extensa selección de obras de este fotógrafo nacional. Hay piezas obtenidas a partir de diversos proyectos que llevó a cabo entre 1996 y 2016, además de algunas que realizó a inicios de los 80 y que nunca han sido exhibidas.

Lo que se ve y lo que no se ve es casi igual de importante en la obra de Mario Fonseca (1948). Pero no es solo lo que se deja dentro o fuera del encuadre, sino que este fotógrafo, diseñador, editor y escritor, juega mucho con la imaginación del espectador.

Así ocurre con el tríptico de cartas Habeas Corpus 4 (1980) que da la bienvenida a la exposición, en que una de las misivas tiene escrito: “Este sobre contiene 1 foto del autor comiendo. 1 foto del autor trabajando. 1 foto del autor durmiendo”. Pero los sobres están cerrados con las imágenes en su interior.

Lo mismo ocurre con La última imagen (2007), en que Fonseca coloca cuatro fotografías de cara al muro y el público solo puede acceder a leer los relatos de los protagonistas de esas escenas, que están escritos en el dorso de las imágenes.

Pero en Reflejo Involuntario hay mucho más. Bajo la curaduría de la investigadora y autora de ensayos sobre arte contemporáneo chileno, Niki Raveau, esta muestra incluye grandes vistas de Chiloé, Tunquén y la Patagonia, fauna acosada, piedras mayas y registros espontáneos de espacios habitados por mujeres que se distribuyen en las salas 3,4,5 y 6 del MAVI.

Para hacerse una idea de la multiplicidad de obras y formatos que se presentan, hay una video instalación Dar la cara (beso volado a Antonio Gil, Nelly Richard, Carlos Flores, Fernando Balcells, Eugenio Dittborn y Adriana Valdés); intervenciones de revistas en La guerra contemporánea 3; polaroids en la serie La Vigilancia; un libro de artista y proyección digital, entre otras.

Si bien hay un cuestionamiento constante de qué se ve y qué no, como también de las sutilezas del fuera de foco que emplea Fonseca en muchas de sus obras, este fotógrafo no deja de incluir el humor. Así ocurre en Pink Fin 1, donde muestra una ballena muerta en los requeríos; o en el beso que captura y exhibe de manera invertida Say Goodbye, Say Hello.

Sin duda se trata de una gran exposición sobre Mario Fonseca, ya que su trabajo no supera las 200 imágenes y los 4 videos en toda su trayectoria, por lo que esta compilación de piezas constituye parte importante de su obra completa.


Sobre el artista:
Mario Fonseca nació en 1948 en Lima, Perú
, y estudió Arte en la Universidad Católica de Chile (aunque obtuvo posteriormente su licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Finis Terrae). Desde un comienzo, ha ocupado la fotografía casi exclusivamente como soporte artístico, con una fuerte impronta experimental y eludiendo – incluso a veces confrontando – la fotografía de registro o documental. Sus exposiciones anteriores han sido en la galería Sur (Habeas Corpus, en 1982, repuesta en el Centro Cultural Estación Mapocho en 2011), en el Museo Nacional de Bellas Artes (Fotografía 1986-1995, en 1996), en la galería Contraluz (Aliwen – Ahaob tun, en 1998), y en la galería AFA (La última imagen, en 2007). Ha participado igualmente en exposiciones colectivas en las galerías Animal, Artespacio, La Sala, Patricia Ready, Universidade Católica de Santiago y Católica de Temuco, Fundación Telefónica, Matucana 100, y Museo de Arte Contemporáneo, Nacional de Bellas Artes, de Artes Visuales y de Arte Moderno de Chiloé, los cuales poseen además obras suyas en sus colecciones permanentes. En el plano internacional, ha integrado muestras colectivas en Buenos Aires, Lieja, Montbéliard, Ottawa, Quito y Roma.


Datos de la exposición:
En el Museo de Artes Visuales (MAVI).
Ubicado en José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago.
Metro Universidad Católica o Bellas Artes.
Desde el 18 marzo al 28 mayo de 2017.
Horarios: martes a domingo de 11:00 a 18:30 horas.
Entrada: $ 1.000 público general y $500 estudiantes / entrada liberada para menores de 12 años y adultos mayores / domingo entrada liberada para público en general.
Más información en MAVI
.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos