Primer Museo Pop-Up de la Infancia

El sábado 22 de julio se instalará durante cuatro horas una muestra con fotografías enviadas por el público en el nuevo espacio “Museo Taller”. La iniciativa del Colectivo VAM! (Vamos al Museo) está inspirada en los recintos culturales que se encuentran cerrados tras el terremoto de 2010 -como el Museo Infantil del Parque Quinta Normal-, y además buscan “poner en valor la memoria, apelar al recuerdo y reconstruir en conjunto nuestra historia”.

Por Matías Castro.

DSC_1125-min

-¿En qué consiste este Primer Museo Pop-Up?

La iniciativa es una exposición fugaz que aparecerá en el centro de Santiago y durará sólo cuatro horas (desde las 17:00 a las 21:00 horas) el sábado 22 de julio, exhibiendo una muestra de fotografías de la infancia enviadas por el público. La actividad se enmarca como la primera acción de VAM! (Paulina Roblero, Verónica Calderón y Paulina Henríquez): colectivo que tiene por misión incentivar, difundir y generar instancias de participación de la ciudadanía en los museos de Chile. La muestra se realizará en el recientemente inaugurado Museo Taller, donde nos han facilitado sus salas.

-¿Por qué decidieron realizar este proyecto?

La iniciativa está inspirada en los museos que se encuentran cerrados tras el terremoto de 2010, entre ellos el Museo Infantil, ubicado en el Parque Quinta Normal. Creemos que perder un museo es olvidar quienes somos, por eso nos parece importante generar una discusión en torno a esto. Además de poner en valor la memoria, apelar al recuerdo y reconstruir en conjunto nuestra historia.

-¿Cuánta gente participó de la convocatoria?

Recibimos cerca de 100 fotos junto a sus respectivas historias. La gente compartió con nosotras sus recuerdos más queridos, algunos más tristes o nostálgicos y otros más bien graciosos. En definitiva es una pequeña radiografía a nuestro pasado personal, la que en el contexto de la muestra pasa a ser una memoria colectiva.

-¿Cuáles son sus expectativas de esta actividad?

Que el público que participó, junto con el que asista a la muestra, vean que pueden ser tanto espectadores como creadores de contenidos. Que se den cuenta que juegan un rol vital para la existencia y vida útil de un museo, ya que este espacio sin gente con la que pueda relacionarse no tiene sentido que exista. El rol debe ir más allá de ser meros custodios del patrimonio, deben estar vinculados a la ciudadanía y ayudar a mejorar sus vidas a través de un compromiso social.


Datos del Primer Museo Pop-Up dela Infancia:
En Museo Taller.
Ubicado en Root 563, Santiago.
Sábado 22 de julio de 2017.
Horario: 17:00 a 21:00 horas.
Entrada: gratuita.
Más información en Colectivo VAM!

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos