“Primavera de la juventud” en GAM

Nueve jóvenes artistas exponen obras inéditas en la Sala Artes Visuales de este centro cultural. Sus trabajos toman como referencia el fuerte rol de la juventud en la década del 60 y principios de los 70 y la creación del edificio de la UNCTAD III, que cumple 45 años.

Un mural hecho con la técnica del Paste Up en que se ven tres etapas temporales de este edificio -que ha sido llamado UNCTAD III, Diego Portales y GAM- con Gabriela Mistral como protagonista, es la obra que recibe a los visitantes de la primera exposición del año en este espacio.

Ahí se ve a la poeta chilena rodeada de referencias del comunismo, obreros y estudiantes; luego aparece vestida con la mítica capa de Augusto Pinochet, con la imagen de Nixon atrás, fuego y armas; y finalmente llena de colores primaverales y unas adolescentes que posan un baile, como las jóvenes que se ven a diario practicando coreografías K-pop en las plazas del inmueble. Y todas las escenas tienen la icónica chimenea que creó Félix Maruenda para el edificio original, que fue destruida durante la dictadura militar.

El trabajo es de Caiozzama, artista que se ha hecho conocido por sus llamativas figuras pop que incluyen mensajes políticos y sociales en las calles, muchas de ellas aledañas al edificio en el cual expone.

“El UNCTAD desapareció pero continúa el GAM. Cambian los espacios, las dinámicas, los medios, pero la promesa de libertad sigue en la Alameda que recibe como antecámara del edificio”, detalla Matías Allende, curador de la muestra.

Otra de las obras en exhibición es de Matthew Neary, se trata del video El lecho que compartimos que el artista grabó en la misma sala donde se presenta. Ahí solo hay un colchón en el piso y de a poco aparecen personas, las que comienzan a interactuar y a bailar, bajo una cuidada estética audiovisual.

En el caso de Maite Zubizarreta, ella presenta UNCTAD III. Ensayos fotográficos y deconstrucción de símbolos de una época. La artista pegó en un muro de la sala una serie de fotos, imágenes intervenidas y los planos de la construcción de este importante edificio, que se levantó en tiempo récord durante la época de la Unidad Popular de Salvador Allende.

Otra de las obras destacadas es La Biblioteca de Babel, de NETO, que se ubica en el centro de la Sala Artes Visuales. Es una instalación de 40 cajones de fruta, despuntes de madera, tela crea cruda con serigrafía industrial y cuatro televisores antiguos que pasan una animación en loop.

Esta importante muestra colectiva, que se puede visitar de manera gratuita hasta el 9 de abril, también la integran los artistas Pitzi Cárdenas, Josefina Concha, Beatrice di Girolamo, Vicente Matte e Isidora Villarino.

Además, con motivo de esta muestra se realizarán cuatro actividades anexas, las que se centrarán en dinámicas colectivas que abordan temáticas relacionadas con el espíritu de la juventud contemporánea.

Baila como Quieras: El Colectivo GAMERA organiza esta actividad en que invita a todas y todos, sin importar edad o paso favorito, a bailar al ritmo Funky de DJ Maxi Cat como se quiera, solo o acompañado, por el sólo placer de bailar. (Martes 21 de marzo, de 19:00 a 21:00 horas. Sala Artes Visuales. Adhesión voluntaria).

El Peso de la Nación: Una gran bandera (de 13 x 9 metros) de Chile y Colombia se tejerá a crochet en vivo durante nueve horas.  La acción performática vincula los conceptos de nación, migración, cuerpos y explotación laboral. Se usa ropa donada por personas migrantes residentes en Chile, que es convertida en hilos y terminan por tejerse a crochet por las artistas Luna Acosta y Paula Baeza Pailamilla. (Sábado 25 de marzo, desde las 11:00 horas en Sala Artes Visuales. Entrada liberada).

Conversatorio “A 45 años de la UNCTAD III”: Conferencia multidisciplinar con expertos que discutirán las repercusiones históricas de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, y la construcción de su edificio en Santiago de Chile hace 45 años. (4 de abril, a las 19:30 horas en Sala C1. Entrada liberada).


Datos de la exposición:
En la Sala Artes Visuales del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
Ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.
Metro Universidad Católica.

Desde el 10 de marzo al 9 de abril de 2017.
Horarios: martes a viernes de 10:00 a 21:00 horas / sábado y domingo de 11:00 a 21:00 horas. 
Entrada: liberada.
Más información en GAM.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos