“POST DATA” de Gabriel Holzapfel en Metales Pesados Visual

Hasta el 22 de septiembre se puede ver la exposición de este joven artista que reflexiona con instalaciones y objetos sobre la memoria reciente del país. Las obras de diversas técnicas toman como punto de partida el plebiscito de 1988, año en que nació Gabriel Holzapfel.

“P.D. Nadie supo de esto hasta ahora…” se lee al final de una carta que cuelga enmarcada en la pared de la galería. Esta misiva tiene el relato del alguien que oculta los afiches del Ché Guevara en la baranda de una escalera, objeto que el artista instaló en Metales Pesados Visual y cortó, abriendo así un nuevo espacio para acceder a este pasado reciente de la historia del país.

Más temprano que tarde

“En POST DATA, la historia, el pasado y su inscripción son temas centrales, la memoria de otros es reivindicada como fragmentos de la memoria de todos. Gabriel rescata objetos que movilizan recuerdos fracturados, censurados y olvidados por medio de cartas que nunca fueron enviadas, de residuos simbólicos de nuestra democracia y de nombres que hasta hoy siguen siendo borrados de la historia oficial”, explica Diego Parra Donoso, curador de la muestra.

Bajo este concepto, el artista presenta una rica variedad de obras. Tres de ellas están expuestas al lado de la ventana que da al exterior. En el centro hay una lápida con la fecha de duración del gobierno de Salvador Allende (“Fecha de vencimiento”), y a sus costados se ubican una montaña de restos de goma de borrar (“Sin título [el SI]”) y otra montaña con virutas de lápiz (“Sin título [el NO]”).

Fecha de vencimiento

Ya en el centro del espacio expositivo se ubica “Sobre”, instalación en que Holzapfel cuelga 3.216 sobres de cartas, en referencia a la cifra de los detenidos desaparecidos entre 1973 y 1990. Son todos mensajes en blanco enviados al pueblo de Chile y remitidos por este mismo grupo. “Habla justamente sobre los múltiples relatos y memorias que solapadas una sobre la otra, tapándose entre ellas mismas, aún no logran conformar una historia que dé cuenta de las vidas violentadas”, detalla el curador.

Sobre

También destaca la obra gráfica “Lista negra”, en que el artista dibujó sobre el lienzo una serie de nombres que luego comenzó a tachar. Como si fuera un niño que es castigado a escribir en el pizarrón, el artista aprovecha ese imaginario escolar para reivindicar los nombres borrados por la dictadura militar.


Sobre el artista:
Gabriel Holzapfel Mancini (1988)
Licenciado en Arte y Diplomado en Fotografía. Actualmente vive y trabaja en Valparaíso, desempeñándose activamente como artista visual y músico independiente (Adelaida, Terapia Grupal). Su trabajo ha sido expuesto en algunos de los principales espacios de exhibición chilenos, destacando el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Parque Cultural de Valparaíso, el Centro de Extensión del CNCA, La Perrera y otros importantes centros culturales de ciudades como Valparaíso, Santiago, Puerto Montt, Valdivia y Concepción. También ha expuesto en España, USA e Italia. El año 2013 obtuvo el Premio Banco de Chile en el XXXV Concurso de Arte Joven de Valparaíso y el 2014 obtuvo el Premio Contemporáneo de la Universidad de Huelva, España.


Datos de la exposición:
En galería Metales Pesados Visual.
Ubicada en Merced 316, Barrio Lastarria, Santiago.
Desde el 11 de agosto al 22 de septiembre de 2017.
Horarios: martes a viernes de 11:00 a 19:00 horas / sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas / domingo de 16:00 a 19:00 horas.
Entrada liberada.
Más información en Metales Pesados Visual.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos