El Pop Art de Andy Warhol ya está en el Centro Cultural La Moneda

La muestra más importante que se ha hecho de este ícono del arte mundial en nuestro país incluye desde los dibujos publicitarios de sus inicios, hasta sus cuadros más reconocidos -como el retrato de Marilyn Monroe y una lata de sopa Campbell-, pasando por las cajas de productos alimenticios, pinturas más políticas y videos del artista.

[Fotografías de © The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc]

“Si quieres saber todo sobre Andy Warhol (1928), basta con ver  mis pinturas y películas y allí estoy. No hay nada más”, se lee en un muro de la exposición, y lo cierto es que la muestra hace un recorrido bastante completo por la obra de este importante artista con las 228 piezas que llegaron directamente desde “The Andy Warhol Museum”, de Pittsburgh.

Paintings

Hasta el 15 de octubre estará abierta al público “Andy Warhol. Ícono del Arte Pop”, muestra que invita a “conocer y reflexionar acerca de la obra de un hombre que quiso acercar el arte a las personas y se convirtió en un pintor de lo común, transformando así una lata de sopa en un objeto icónico, extraordinario, y finalmente eterno, que hoy tenemos la oportunidad de disfrutar”, explican desde el Centro Cultural La Moneda.

silkscreen ink and house paint on plywood

Así, además de un cuadro de la serie de sopas Campbell, en la Sala Andes y Sala Pacífico están las retratos de actrices, cantantes y famosos de su época, como Marilyn Monroe, Liza Minelli, Prince, Miguel Bosé, Michael Jackson y Carolina Herrera, entre otros. También hay obras más políticas, como la serie sobre Mao Tse-Tung y el video en que sale pintando una hoz y un martillo, por ejemplo.

Prints

La muestra la completan unas cajas de alimentos que el artista hizo imitando el proceso productivo de éstas, y una serie de fotos Polaroid en las que se ve a distintos personajes  como Dennis Hopper, Jean-Michel Basquiat, Robert Mapplethorpe y Muhammad Ali.

AW 4

De manera paralela a la exposición hay un imperdible ciclo de cine con las películas que produjo Andy Warhol, como “Blood for Dracula”, “Trash” y “Flesh for Frankestein”, y los Talleres Cultura Pop, que tienen inscripciones gratuitas a cursos teóricos y de cómic (inscribirse aquí).


Datos de The Andy Warhol Museum (Pittsburgh):
Ubicado en la ciudad natal de Andy Warhol, reúne la mayor colección de obras de arte, fotografías y objetos del ícono del Arte Pop. Su colección incluye más de 900 pinturas, 100 esculturas y 2 mil obras sobre papel que forman parte del trabajo inicial de Warhol, además de numerosas publicaciones y registros documentales que recorren todas las etapas de su vida. Desde este gran museo han sido escogidas las 228 piezas presentes en la exposición del Centro Cultural La Moneda.


Datos de la exposición:
En el Centro Cultural Palacio La Moneda.
Ubicado en Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago. Metro La Moneda.
Desde el 14 de junio al 15 de octubre de 2017.
Horario: lunes a domingo de 9:00 a 19:30 horas.
Entradas: general $3.000 / estudiantes, 3ᵃ edad y convenios $1.500 / gratis todos los días de 9:00 a 12:00 horas.
Más información en CCPLM.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos