“El peso de las cosas” de Paula de Solminihac

En Sala Gasco se exhiben 15 obras de la artista, que van desde la instalación de ramas de cerezos en el techo de la galería e intervenciones sobre papel de diario, hasta el soporte del video.

[Fotos: Sala Gasco]

Paula de Solminihac presenta en las dos salas de este espacio una serie de obras que nacen a partir de la utilización de residuos de exposiciones anteriores y de la metodología de trabajo de la artista, que se sustenta en la observación de la transformación de la materia.

Ya desde la calle, debido a los grandes ventanales de Sala Gasco, llama la atención en la sala norte una serie de ramas que cuelgan desde el techo (“El tótem de los cerezos”); y en sala sur las grandes pinturas de tinta sobre papel de algodón (“La corteza de la mujer” y “La corteza del hombre”).
cerezo

“El peso de las cosas” parte con el gesto de la artista de plantar dos cerezos, los que “fueron produciendo modificaciones, huellas y marcas en su entorno y en los objetos asociados. Son estas acciones inevitables las que luego recojo y reelaboro mediante sucesivos mecanismos que permiten visibilizar estas transformaciones y otorgarles una lectura poética”, explica la artista.

Desde la galería invitan a sumergirse en un viaje interno, en que “Paula quiere que el público se dé el tiempo para mirar antes que pedir explicaciones; que se formulen preguntas antes de solicitar respuestas”.


Sobre la artista:
Paula de Solminihac, Santiago 1974. Licenciada en arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha participado en exposiciones nacionales e internacionales, en ferias de arte y bienales dentro de las que destacan: “In Absentia” en el Museo del Barro (Museo del Barro, Asunción), “Del Otro Lado: Arte de Mujeres en Chile” (Centro Cultural Palacio La Moneda, Santiago), la “IV Bienal de Arte Contemporáneo de Beijing” (Beijing), Art Basel-Statement (Basilea, Suiza), “Ceramix” en el Bonnefantenmuseum (Maastricht) y “Los Nombres Secretos” en Galerie Dix9 (Paris). Ha sido becaria de la Fundación Rockefeller y ha ganado en seis oportunidades fondos de investigación estatales y universitarios. Ha editado tres libros vinculados con la educación, el arte y el patrimonio. Sus obras forman parte de la colección de Fundación Deutche Bank (Ginebra), Fundación Misol (Bogotá) y Fundación AMA (Santiago) y colección Sayago & Pardon (California). Actualmente es profesora en la Universidad Católica y directora de Fundación Nube, institución dedicada a proyectos de arte y educación.


Datos de la exposición:
En Sala Gasco Arte Contemporáneo.
Ubicada en Santo Domingo 1061, Santiago.
Metro Plaza de Armas.
Desde el 3 de julio hasta el 22 de septiembre de 2017.
Horarios: lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
Entrada liberada.
Más información en Sala Gasco.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos