Películas de Joseph Beuys y David Lynch en Sala K

 El martes 7 y el jueves 9 de noviembre se exhibirán los documentales que abordan, respectivamente, el imaginario, las obras y la influencia de estos dos importantes artistas en las artes visuales y el cine. Además, el jueves se programarán una serie de cortos de David Lynch en este cine ubicado en Barrio Italia.

Una imperdible oferta de documentales es la que presenta Sala K en su programación de esta semana. La jornada del 7 de noviembre comienza a las 19:00 horas con la proyección de “David Lynch: The art life” (dirigida por Olivia Neergaard-Holm, Rick Barnes y Jon Nguyen).

La cinta muestra cómo antes de hacer películas este cineasta soñó con convertirse en pintor, con traspasar a una superficie sus fantasías diurnas y nocturnas. Tránsito en que se encontró con el cine, con la música y la multimedia, disciplinas que abordaría con la misma mezcla de curiosidad, humildad y decisión que su trabajo con los colores y las brochas. En medio siglo de obra artística, Lynch no ha cambiado de enfoque y este documental es la prueba más valiosa de ese proceso que nunca termina. Extraordinario (inscribirse aquí).

La jornada continúa a las 20:30 horas, con “Beuys” (dirigida por Andres Veiel). Como artista, el alemán Joseph Beuys (1921-1986) decidió muy temprano superar la idea tradicional de obra de arte y convertirla de golpe al plano de la experiencia, a lo que se vive en el aquí y el ahora. Por lo mismo, verlo en acción es parte de la propuesta artística en sí, y eso es lo que intentan en este documental el director Andres Veiel y su equipo de archivistas, que construyeron el filme recurriendo casi en un cien por ciento a material de época. Aquí no hay expertos opinando sobre un legado, sino una obra que se despliega viva, frente a nosotros (inscribirse aquí).

En tanto el jueves 9 de noviembre se desarrollará una noche “Lyncheana”, que además del documental sobre este cineasta, pintor, músico y escritor (19:00 horas), tendrá un visionado por los cortos que David Lynch ha realizado desde 2001 y que fueron difundidos en su sitio web, obras que han ido acumulándose hasta formar casi un quehacer paralelo e independiente de sus trabajos de ficción. A las 20:30 horas (inscribirse aquí).


Datos de las funciones:
En el Microcine Sala K.
Ubicado en Condell 1307 (Barrio Italia), Providencia, Santiago.
Horario: martes 7 y jueves 9 de noviembre, a las 19:00 y 20:30 horas.
Entrada: $3.000.
Más información en Sala K.

 

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos