Pedro Vargas (32): Ganador del “Concurso de Arte y Tecnologías Digitales en Homenaje a Matilde Pérez”

Con la obra “Ilusión y simulacro” -que se presenta en la sede Quinta Normal del MAC- el artista aborda el problema habitacional que tienen las comunidades migrantes en nuestro país. Aquí cuenta en qué se basó para crear esta pequeña pieza de estructura metálica, que a través de la realidad virtual traslada al espectador desde una vivienda básica a un departamento de lujo. “Quería decir que con arte y tecnología se puede hablar de problemas sociales”, cuenta Pedro Vargas.

[Entrevista y redacción: Matías Castro. Fotos: Pedro Vargas y MAC.]

“Nací en y crecí en los barrios de torres de inmigrantes en la periferia de París. Y cuando vi estos edificios en Chile, de alguna manera me recordaba lo que me había pasado cuando chico, como que en ciertas horas no podías subir por la escalera porque se vendían drogas. El tema habitacional es más complejo que el hacinamiento, porque comienzan a surgir problemas sociales que todavía no se están viviendo en Chile, pero que va poco a poco incrementando y asimilando a lo que está pasando en otros países, como estos guetos verticales que fueron anunciados por el Intendente Claudio Orrego.

Siempre me ha interesado insertar realidades duras dentro del arte, me atrae trabajar con temas que son noticia y problemas sociales. Así que hice esto para dar un poco de visibilidad al problema habitacional y las condiciones en las que están viviendo los inmigrantes, o los mismos chilenos, que pagan muy caro por compartir departamentos que se subarriendan.

20170622_165515-min

Entonces tomé las medidas similares de una habitación (10 m3) y no la revestí para que diera la sensación de que es una jaula, una especie de cárcel. Que en el centro tiene una caja donde te encierras y te pones un casco en que se ve la simulación de un espacio con dimensiones muy lujosas. Esto es una exageración porque me interesaba generar el contraste de ver algo que no es, que es jugar un poco con lo que es real y lo que es virtual. Y la presencia de Clevelt Jean Rotchild, inmigrante haitiano que vive en una pieza de medidas similares y que guía al público al interior de la obra (viernes 16:00 a 18:00 horas, sábado de 15:00 a 19:00 horas, y domingo de 14:00 a 18:00 horas), está ahí para recordarte qué es real. Hay todo un rito en eso, porque él te pasa el casco que contiene el ideal de algo, porque la vivienda es el ideal de un sueño que uno relaciona con la familia.

0222

Normalmente la unión de arte y tecnología se asocia mucho a una obra interactiva, pero yo no quería eso, quería decir que con arte y tecnología se puede hablar de problemas sociales, se puede hablar de política, mostrar que se puede reutilizar este mismo formato y potenciarlo. Así que tomé una herramienta muy actual, como es la realidad virtual, y empecé a generar una reflexión de lo que está pasando hoy.

Realidad virtual

El premio (Primer Lugar en Categoría Egresados) fue una sorpresa, pensé que no iba a ganar porque había distintas posturas en torno a la obra por lo que implica, había mucha tensión, porque hay todo un tema de resguardar los derechos de la persona, el miedo a la reacción de los visitantes del museo, fueron situaciones que se fueron planteando y discutiendo. Entonces cuando me avisaron que gané fue súper gratificante, porque te das cuenta que sí hay cabida a este tipo de trabajo. Recibir el premio permite ser validado por una institución, y como artista dan ganas de seguir haciendo más cosas, son premios que te alientan a seguir”.


Sobre el artista:
Pedro Vargas
, artista medial nacido en Francia en 1985, vivió hasta la edad de 11 años en dicho país hasta el regreso de sus padres a Chile. Realizó una licenciatura en arte en el taller de pintura de Gonzalo Díaz en la Universidad de Chile, para luego continuar con magister en artes mediales en la misma casa de estudio. En 2011, como parte de su tesis para obtener el magister en artes mediales, desarrolla la obra “Mr. Roboto”, un proyecto de tele-robótica que integra un sistema de Eye tracking para tele-controlar un robot humanoide con el movimiento de sus ojos. En 2012, decide estudiar un magister en Ingeniería en Realidad virtual e Innovación en ENSAM Paris Tech. Desde entonces el artista ha indagado distintos formatos de videojuegos, realidad virtual con el fin de articular un discurso que aborda arte y política. En 2013, gana el premio Open Data en Laval, Francia, en donde a través de un juego permite a los usuarios jugar con una base de datos pública de libre acceso. En donde busca generar reflexiones sobre la actualidad nacional del país. Una de sus obras emblemáticas, es “Big Man” una video instalación de gran envergadura que se exhibió en el frontis del MAC de Quinta Normal en donde proyecto una persona en situación de calle a gran escala. Hoy en día, se encuentra radicado en Chile, donde trabaja como docente en la carrera de juegos digitales de la Universidad Andrés Bello.


Datos de la exposición:
En el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Quinta Normal.
Ubicado en Av. Matucana 464, Santiago.
Metro Quinta Normal.
Desde el 17 de junio al 20 de agosto de 2017.
Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas / domingo de 11:00 a 18:00 horas.
Entrada liberada
Más información en MAC.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos