Paula Honorato: “El tema de los pueblos originarios no ha sido dignamente resuelto en nuestra cultura”

La curadora de la exposición “El Bien Común”, que se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes, adelanta los contenidos de los conversatorios que se realizarán este viernes sobre los imaginarios colectivos y el discurso histórico en las artes visuales, relacionando obras de Pedro Lira y Bernardo Oyarzún. Descargar catálogo aquí.

[Por Matías Castro. Fotos: MNBA]

En el marco de la presentación del catálogo de “El Bien Común” (muestra de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes), este viernes 13 de octubre a las 11:00 horas se realizará el conversatorio “Imaginarios colectivos y discursos de la historia en las artes visuales”, que contará con la moderación de la curadora de la muestra, Paula Honorato, y la participación de destacadas expertos, entre ellos Bernardo Oyarzún (artista visual que representa a Chile en la Bienal de Venecia) y Ticio Escobar (curador de la obra de dicha muestra).

-La hipótesis curatorial sostiene que el discurso de la historia elaborado en la pintura de Pedro Lira, demuestra que la idea de nación se ha construido sobre la negación del componente indígena con respecto al español como fuente de “lo chileno”. Si me puedes comentar un poco más de esto.

Los conversatorios están dirigidos a comentar esa hipótesis de trabajo, que remonta al problema de la comunidad en los tiempos de La Conquista y La Colonia, que por cierto, preceden en siglos a la nueva nación. En este sentido, la escena fundacional de Santiago, pintada en tiempos de consolidación de un proyecto de nación moderna, que tiene por símbolo la remodelación del cerro Santa Lucía, y que coincide con la ocupación definitiva del territorio sur con la llamada “pacificación de la Araucanía”, refuerza un imaginario marcado por el deseo de blanqueamiento. Este último, es el que determina la negación de uno de los componentes principales del mestizaje, el indígena, presente genéticamente en el 70% de la población chilena.

-¿Qué es lo que se busca o cuál es la intención al poner en diálogo la obra de Lira con las obras de Oyarzún (“Bajo Sospecha”)?

En el diálogo de ambas obras resulta un anacronismo que deja en evidencia la fuerza discursiva tanto de Lira como de Oyarzún. La discriminación por la apariencia es la manifestación evidente de una negación, que en el caso de “Bajo Sospecha” se ha ejercido a través del aparato policial del Estado. La vigencia del discurso de la historia de fines del XIX, cobra vigencia en el comportamiento policial y social.

-“La necesidad de de-construir La Fundación de Santiago” es un tema de los que se va a hablar en el conversatorio. ¿Por qué es necesario?

La producción artística ha sido un modo de elaborar las capas subconscientes de nuestro comportamiento colectivo e individual. Hay siglos de dolor contenido en la experiencia histórica. Sin ir más lejos, el tema de los pueblos originarios no ha sido dignamente resuelto en nuestra cultura.

-En este sentido ¿cuál es el peso que tienen las imágenes en el proyecto de nación? Y ¿cuál es rol que deben tener los museos sobre este tema?

Las imágenes transmiten de manera poderosa. En el caso de “La Fundación de Santiago” hay un discurso de asimetría étnica que ha sido reproducido en billetes, textos escolares y que no se ha cuestionado del modo como se debiera hacer en estos tiempos. Entonces la puesta en escena museográfica permite traer a la consciencia ese discurso, experimentarlo como algo que violenta nuestros deseos de comunidad. Eso traté de hacer con el montaje.


Datos del conversatorio “Imaginarios colectivos y discursos de la historia en las artes visuales”:
En el Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA.
Ubicado en José Miguel de la Barra 650, Santiago.
Metro Bellas Artes.
Viernes 13 de septiembre de 2017.
Horarios: 11:00 a 15:00 horas.
Entrada: liberada, sin necesidad de inscripción.
Más información en MNBA
.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos