Óscar Navarro: “El museo debe generar espacios donde se discuta nuestra historia”

El profesor y museólogo costarricense, Master en Museología de la Reinwardt Academy de Ámsterdam, adelanta la que será su videoconferencia del encuentro “Arte y Justicia Social”, que se realizará en el Museo Nacional de Bellas Artes. “En la medida en que las escuelas y los museos convergen en el currículo general del país, pueden ayudar en las ideas que constituyen una nación en específico”, dice.

Óscar Navarro Foto

“Los museos y escuelas comparten la función de educación. Las escuelas nos enseñan historias, pero no necesariamente esas historias son verdad. Igual el museo, enseña historias que muchas veces tienen la función de generar ciudadanos que sean miembros de una sociedad específica.

Entonces desde ese punto de vista, en la medida que las escuelas y los museos convergen en el currículo general de la nación, o del país, pueden ayudar en las ideas que constituyen una nación en específico. Sin embargo creo que hay que tomar en cuentas muchas cosas, porque no es tan simple como hablar de museos y escuelas trabajando juntos, sino que hay que analizar también el proceso social y político de las instituciones.

Cuestionarse esto es de suma importancia, ya que en el museo y en la escuela nosotros aprendemos a ser ciudadanos de un país, pero ser ciudadano implica ser activo. Pero nosotros en Latinoamérica creemos que la democracia es ir a votar, y no, la democracia es participar en las discusiones. ¿Pero por qué surge esa creencia? Bueno, se enseña en las escuelas y en los museos. Entonces la idea es que el museo debe generar espacios donde se discuta nuestra historia y no la presente como algo cristalizado, debe romper con los patrones propios de su institución”.


Datos del seminario Arte y Justicia Social:
En el Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA.
Ubicado en José Miguel de la Barra 650, Santiago.
Metro Bellas Artes.
Sábado 2 de septiembre de 2017.
Horarios: 08:30 a 17:30 horas.
Entrada: liberada previa inscripción (cupos agotados).
Más información en MNBA
.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos