“Ópera” inaugura 7ª versión de Ciclo Teatro Hoy

Acaba de comenzar este encuentro, organizado por Fundación Teatro a Mil, donde se exhiben montajes realizados por compañías que han desarrollado una trayectoria centrada en crear nuevas apuestas estéticas, temáticas y técnicas.

Ópera, del colectivo Antimétodo y bajo la dirección de Ana Luz Ormazábal, es el montaje encargado de iniciar este importante ciclo teatral, que presenta otras seis obras entre los meses de abril y julio: Surinam, La Fábrica, Estado Vegetal, El pacto de Renv, Croma y Beben.

La directora e investigadora escénica Ana Luz Ormazábal guió la creación de este interesante montaje, en que el público está de pie y debe desplazarse por el espacio. Además de liderar la investigación realizada bajo el “antimétodo”, que consiste en olvidar todo lo anteriormente aprendido y partir desde cero.

La obra no quiere representar una ópera, sino que es una. Y se pregunta por lo operático, que para la compañía es un espacio político de encuentro, donde la aristocracia chilena iba a hacer lobby. Concretamente hay un cuestionamiento hacia esa élite que asistía al Teatro Municipal a ver los primeros montajes nacionales. Como Lautaro -escrita por Eliodoro Ortiz de Zárate- que se estrenó en 1902 en Santiago y que es utilizado en esta obra.

Hasta el 6 de mayo en la Sala Agustín Siré se pude disfrutar de Ópera, que lanza preguntas como ¿tiene vigencia este arte? ¿Podemos hablar del pueblo mapuche desde el formato operático? ¿Cómo continúa funcionando su espacio político? Con una gran puesta en escena, humor y música.


Ficha Artística:
Dirección: Ana Luz Ormazábal.
Dramaturgia: Ana Luz Ormazábal / ANTIMÉTODO, basado en textos de Lautaro de Eliodoro Ortiz de Zárate.
Composición musical: José Manuel Gatica.
Performers: Esteban Cerda, Diana Carvajal, Nicole Sazo, Marcela Salinas, José Ignacio De Vries, José Manuel Gatica, Camila González, Orlando Alfaro, Mariela Mignot y Macarena Rozic.


Datos de la obra:
En Sala Agustín Siré, de la Universidad de Chile.
Ubicada en Morandé 750, Santiago.
Desde el 20 de abril al 6 de mayo de 2017.
Horario: 20:00 horas. 
Entrada: general $6.000. 
Más información en Teatro Hoy.

 

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos