OH! Stgo: Conocer y reflexionar la ciudad

Por primera vez llega a nuestro país Open House Stgo el 18 y 19 de marzo. Durante ese fin de semana se abrirán las puertas de cerca de 70 edificios y espacios de la capital para visitar de manera gratuita. En About Santiago conversamos con Magdalena Novoa, Directora de Contenidos de OH! Stgo, para tener más detalles de este importante evento: “Queremos crear más conciencia sobre las problemáticas de la ciudad y que la miren con nuevos ojos”.

Ingresar a los túneles de la construcción de la Línea 6 del Metro, ver cómo avanza la recuperación del Palacio Pereira en el centro de Santiago, conocer el museo a cielo abierto PoblaciónArte en Cerro Navia o la Casa de Adoración Bahá’í de Sudamérica, que se inauguró hace unos meses en Peñalolén, son solo algunas de las actividades que tiene programadas la primera edición de OH! Stgo.

Este evento es la versión local de Open House, iniciativa que invita desde hace más de 20 años a redescubrir la ciudad, sus historias y personas, y también a reflexionar sobre cómo espacios de gran valor arquitectónico, ingenieril y de diseño urbano contribuyen a la calidad de vida de la ciudadanía. La primera versión se realizó en Londres y con el tiempo se ha expandido a diferentes ciudades del mundo, como Nueva York, Barcelona, Monterrey, Roma y desde ahora, Santiago.

Para conocer más de este importante encuentro, que se desarrollará el sábado 18 y domingo 19 (de las 9:00 a las 18:00 horas), conversamos con Magdalena Novoa, Directora de Contenidos de OH! Stgo.

– ¿De dónde nace la iniciativa de abrir distintos edificios y espacios para la ciudadanía en Santiago?

Por una parte viene de la experiencia que varios del equipo tuvimos en Open House en Londres y en el Open City, que es la fundación inglesa que creó este evento. Sin embargo la principal motivación nace de nuestra experiencia con comunidades en Santiago y en regiones del país en temas de participación ciudadana, patrimonio y vivienda social. Quisimos aportar en incentivar la discusión pública y la conciencia sobre la importancia que tiene el diseño de calidad de los espacios que habitamos en nuestra ciudad, así como también el derecho que tenemos de ser parte de la toma de decisiones sobre nuestro medioambiente construido.

– ¿Cuál es importancia que tiene para Santiago este tipo de actividades?

Genera nuevas plataformas de conversación, debate y aprendizaje sobre cómo estamos construyendo la ciudad. Nos invita a detenernos y reflexionar sobre cuáles y cómo son los espacios de calidad arquitectónica, ingenieril, medio ambiental y los distintos actores que están involucrados en que estos espacios sean posibles. OH! Stgo da la oportunidad de conocer desde iniciativas como la Villa Antumalal de Renca, que se originó a partir de la demanda y lucha de una comunidad por contar con vivienda digna y definitiva, hasta obras como el túnel en construcción del Metro de Santiago, que se relaciona con decisiones de planificación de la ciudad distintas a la de la villa, pero sin embargo igual de relevantes y que son importantes de visibilizar.

– ¿Cuál fue el principal desafío de esta primera edición de Open House en Chile y qué objetivos se plantearon?

El desafío más importante fue convencer a los administradores de 70 distintos espacios a participar y a creer en el valor de este proyecto, por lo que estamos tremendamente agradecidos del apoyo y entusiasmo. Y nuestro principal objetivo es que Santiaguinos y Santiaguinas participen, recorran, conozcan y vivan los espacios que estarán disponibles. Queremos crear más conciencia sobre las problemáticas de la ciudad y que la miren con nuevos ojos.

– Hay harto énfasis en el arte, desde espacios de renombre internacional como Galería Patricia Ready, hasta paseos por el Museo a Cielo Abierto PoblacionArte en Cerro Navia. ¿Cuál es la importancia que le otorgan al arte en la ciudad?

Consideramos que es fundamental para construir espacios que contribuyan positivamente en el habitar de Santiago. No sólo porque aportan desde la estética a que la ciudad y su infraestructura sea más agradable, placentera, sino porque muchas veces se constituye como catalizador de cambios y cohesión en la vida comunitaria de un barrio. Este es el ejemplo de PoblacionArte en Cerro Navia, o de los murales de San Miguel, ambos casos en que vecinos se organizaron para crear espacios artísticos que son motivo de orgullo y lugar de encuentro para la comunidad.

– ¿Cuáles son las visitas imperdibles?

Muchas, sin duda. Todos los espacios tienen sus características y razones particulares para visitar, así que depende de lo que cada uno está buscando o le interesa conocer. Si estás interesado en obras con altos estándares en sustentabilidad y energía verde, está el edificio Transocéanica, el edificio MGV, el Aulario y la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales. Para visitar infraestructura de ingeniería se podrá recorrer el túnel en construcción de la nueva línea del Metro (previa inscripción) y la Planta de Aguas Servidas la Farfana. Si quieres conocer proyectos sociales, el Condominio Vista Hermosa y las Casas Rukas diseñadas por Cristián Undurraga para una comunidad mapuche, son una excelente opción. Hay espacios que destacan por ser un aporte al medio ambiente, como el punto Limpio Triciclos, el DIGA de la Pintana y el Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago. También hay espacios verdes destacados,  entre ellos el Parque Metropolitano de Santiago y el Parque Bicentenario de La Infancia, que tendrán recorridos especiales durante el fin de semana.

– Ahora hay una especie de boom de fotos de la ciudad en distintas plataformas y redes sociales ¿Se puede hablar de una revalorización de Santiago?

Pienso que sí, pero no se circunscribe sólo a Santiago. En Chile, así como en otras partes del mundo, hay una revalorización del espacio urbano como plataforma donde se visibilizan los desafíos, problemáticas y posibilidades de una sociedad. Aunque aún falta bastante, creo que hay una conciencia más latente del derecho que todos y todas tenemos, sin distinción, de vivir y compartir espacios de calidad, y esto es justamente lo que OH! Stgo quiere promover.


Datos OH! Stgo:
En distintos edificios y espacios de Santiago.
Sábado 18 y domingo 19 de marzo de 2017.
Horarios: de 9:00 a 18:00 horas.
Entrada liberada.
Más información de los lugares e inscripciones en OH! Stgo.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos