Oficinas flexibles de Cholguán

Llegó marzo y con él, aparejado, la vuelta a la rutina, a los tacos, a la oficina y hay que decirlo, para la mayoría, el paisaje no es nada alentador. Módulos azules que proponen el uso de una planta libre malentendida, cubículos en los que apenas se cabe sentado, y bocas de lobo sin iluminación alguna, son las formas que adquieren las denominadas “oficinas” para muchos, espacios que formarán parte del paisaje de la mayoría por los  próximos doce meses.

Respondiendo a esa realidad, Ensamble, proyecto realizado por la oficina de diseño The Andes House para Arauco, llega entonces como un soplido de aire fresco en materia de espacios de trabajo.

El encargo consistió en el análisis de uno de sus productos, los tableros de cholguán, con el objetivo de desarrollar nuevas aplicaciones para acercar este material”, explican en la oficina de diseño. Trabajo que comenzó con la observación del cholguán para determinar sus fortalezas, una de las cuales fue determinante a la hora de elaborar una propuesta: su flexibilidad. Y es que como cuentan, el `proceso húmedo´ tras su fabricación, le entrega a este material una elasticidad que hace que sus posibilidades se desmarquen de la pormenorizada tradición de uso que tuvo en los últimos años.

Con esta condición en mente, en The Andes House, se plantearon el desafío de entregarle movimiento a estos tableros, de ahí vino la curva y su aspecto envolvente, con lo que configuraron una propuesta de productos que les permitió organizar y dividir el espacio. La respuesta del uso llegó como consecuencia a la exploración, y las oficinas y espacios de trabajo el hábitat natural con el que se encontraron.

Se diseñaron cinco tipos de paneles que permiten generar configuraciones distintas. Es un sistema que puede ser modificable en el tiempo, fácil de utilizar por ser elementos livianos y simple en su sistema de unión. Estos paneles se complementan con una serie de accesorios que ayudan a organizar las estaciones de trabajo”, explicaron en The Andes House, que propone el proyecto ENSAMBLE como una primera aplicación, no obstante entender el potencial.

 

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos