Obra “Parecido a la Felicidad” de Alejandro Sieveking vuelve a las tablas

La obra de teatro Parecido a la felicidad, escrita por Alejandro Sieveking, se presentó por primera vez en Chile en 1959, marcando el debut de Víctor Jara como director teatral. Área en la cual no había incursionado, y ocasión en la que ambos veinteañeros lograron éxito rotundo con un positivo escándalo para dicha época ya que, de hecho, logró estar en cartelera por cinco años. Y, ahora, vuelve a las tablas…

La obra Parecido a la felicidad, que causó revuelo en 1959, vuelve a las tablas en una versión reconstruida por un joven director y un elenco renovado. Se trata de un re-estreno dirigido por Francisco Albornoz, quien retoma la revolucionaria temática, y la trae a un contexto totalmente diferente y contemporáneo.

Y la trama se despliega así: se trata de un triángulo amoroso en el cual se tensan las relaciones y concepciones de amor y amistad, sobre todo considerando el contexto original de la obra, en el que se gestaban transformaciones culturales, institucionales y sociales, que marcaron la historia reciente de nuestro país.

Sieveking y Jara, en ese entonces, transmitieron luces progresistas para el año ‘1959 cuando, por ejemplo, los teatros universitarios eran considerados templos casi sagrados. Por eso, Parecido a la felicidad, se transformó en un tipo de teatro realista que quebró los estándares acostumbrados y validados como “correctos”.

Así, mostraron dramas y problemáticas reales, de personas comunes y corrientes, como un estilo bastante alejado al importado de Estados Unidos, en el que las historias venían con determinados “moldes” de entretenimiento.

La nueva versión, en tanto, cuenta con las actuaciones de Carmina Riego, Emilio Edwards, María Jesús Marcone y Mario Avillo, y se realizará en el escenario del Teatro de la Universidad Finis Terrae, del 5 de mayo al 3 de julio.

Además, se presenta justo a sesenta años desde que Sieveking y Victor Jara ingresaron a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, hito importante si se considera esa talentosa generación. En fin, una obra que vuelve a recordar su inicial impacto, y que brinda completa libertad al equipo organizador de esta nueva puesta en escena para volver a remecer.

¡No te la pierdas!


Ficha artística:
Dramaturgia: Alejandro Sieveking
Dirección: Francisco Albornoz
Asistencia Dirección: Eduardo Vásquez
Elenco: Carmina Riego, Emilio Edwards, María Jesús Marcone, Mario Avillo.
Diseño: Catalina Devia
Iluminación: Andrés Poirot
Producción: Anneli Huber


Datos de la obra:
En el Teatro de la Universidad Finis Terrae
Ubicado en Av. Pocuro 1935, Providencia, Santiago
Desde el 5 de mayo al 3 de julio de 2016
Horarios: viernes y sábados a las 21:00 horas, y domingos a las 19:30 horas.
Entrada: General $7.000; estudiantes y 3ª edad $3.500; convenio Finis Terrae (funcionarios y estudiantes) $2.000.
Más información en http://teatrofinisterrae.cl/

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos