“En nuestra pequeña región de por acá”: Voluspa Jarpa en Matucana 100

En la Galería de Artes Visuales se exhibe de manera gratuita esta importante muestra, curada por Agustín Pérez Rubio (director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Malba), en que la artista aborda la historia política reciente de nuestro continente desde los documentos desclasificados del gobierno de EE.UU.

Luego de exhibirse en el Malba en 2016 (con buena acogida del público y de la crítica), “En nuestra pequeña región de por acá”, de Voluspa Jarpa (Rancagua, 1971), se presenta en la Galería de Artes Visuales de Matucana 100.

La artista, desde la pintura, archivos intervenidos, pequeñas esculturas y video, muestra el fruto de la investigación que ha realizado por cerca de 15 años, en que utiliza los documentos desclasificados de los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos durante el período 1948-1994, y los crímenes de 47 líderes latinoamericanos del período de la Guerra Fría, que hasta la fecha no han sido del todo clarificados.

Jarpa, a través de estos documentos que están en otro idioma y llenos de tachaduras (lo que dificulta el análisis de las acciones de Estados Unidos en el continente), propone una nueva lectura sobre la historia política y social de América Latina. Pero esta nueva “versión” histórica está lejos de ser un discurso limpio, claro y que asegura el acceso a la información, sino que abre un camino que está lleno de preguntas y cuestionamientos, y no solo sobre el período de intervención del país norteamericano, también del actual proceso de “liberación” de archivos.

Además, Voluspa cita en esta exposición el trabajo del artista estadounidense Donald Judd, con el objetivo de contraponer visualmente los horribles crímenes y asesinatos ocurridos en América Latina durante la Guerra Fría, con la corriente artística imperante durante esa época, el minimalismo.

“En nuestra pequeña región de por acá” se exhibe de manera gratuita hasta el 14 de enero de 2018.


Sobre la artista:
Voluspa Jarpa (Rancagua, Chile, 1971). Estudió en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile. En 1996 realizó un Magíster en Artes Visuales en la Escuela de Postgrado de la misma casa de estudios y posteriormente cursó el Magíster en Artes de la Universidad Católica, donde se desempeña como docente. Desde el año 1994 ha sostenido una extensa producción artística, participando en exposiciones colectivas e individuales tanto en Chile como el extranjero. En 1994 presentó en el Museo de Bellas Artes la obra Pintura Mural/El sitio de Rancagua. Se destaca su participación en las bienales de La Habana (1996), Shangai (2003), Mercosur (2011), Estambul, Sāo Paulo (2014). Dentro de las exposiciones individuales internacionales más destacadas figuran: 1996 Out of Frame, Gate Foundation, Amsterdam-Holanda. En el año 2000 presenta First Person Plural en Galería Canvas International Art, Ámsterdam Holanda. En 2006 recibe el Premio de Arte Joven, del Museo de Artes Visuales de Santiago. Posteriormente, en 2008, recibe el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Santiago por la obra Plaga, que conceptualiza el lenguaje de la histeria y que termina con la presentación de la obra L ́Effect Charcot, en la Maison de l ́Amerique Latine, durante 2010. En el año 2011 desarrolla la obra La biblioteca de la No-Historia, donde trabaja con los archivos desclasificados por los organismos de Inteligencia de EE.UU sobre Chile y posteriormente sobre América Latina. Esta obra ha sido presentada entre el 2011 y 2016, con diferentes formulaciones, en el KunstMuseum de Berna-Suiza, en Estambul-Turquía, en Toulouse- Francia, en MigrosMuseum de Zürich, Suiza y en Porto Alegre-Brasil. En 2012 recibe el Premio Illy en la Feria Internacional de Arte de Madrid, Arco, por la obra Minimal Secret y en 2014 es finalista del Prix Meurice de París. En 2016 fue distinguida con el Premio a la Creación Artística Universidad Católica de Chile.


Datos de la exposición:
En el Centro Cultural Matucana 100, Galería de Artes Visuales.
Ubicada en Av. Matucana 100, Estación Central, Santiago. 
Desde el 10 de octubre al 14 de enero de 2018.
Horarios: martes y miércoles de 10:00 a 18:00 horas / jueves  y viernes 10 a 21:00 horas / sábado de 12:00 a 21:00 horas / domingo de 12:00 a 20:00 horas.
Entrada liberada.
Más información en M100.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos