“El Niño del Plomo” de Ángela Leible

En el Centro Cultural El Tranque de Lo Barnechea se presentan las pinturas en gran formato de esta artista, que tienen como punto de partida el ritual indígena en que enterraron vivo a un niño como ofrenda a los dioses, hace más de 500 años en la zona central del país.

En tiempos del Imperio Inca existía la tradición de realizar una ceremonia llamada Capacocha, que consistía en ofrecer la vida de un niño en agradecimiento a los dioses por alguna causa memorable.

Ese es el origen de la momia del Niño del Cerro El Plomo, que ha motivado el trabajo de varios artistas locales. Como ocurre ahora con la actual exposición de Ángela Leible, que reflexiona sobre este hecho puntual en relación con la cordillera, su naturaleza y animales, proponiendo la transformación del cerro a una especie de santuario en altura.

“En el cerro El Plomo, a 5.400 metros de altura, se encuentra el mayor legado estético de Chile central. Como tal, debe ser ascendido a Patrimonio Cultural al mismo nivel de la Biblioteca Nacional o el Museo de Bellas Artes”, dice la artista sobre esta imponente figura.

En cuanto a la búsqueda pictórica de Ángela Leible en su exposición ‘El Niño del Plomo, desde Tiwanaku hasta Lo Barnechea’, explica que busca “transformar un cerro sin nombre en un templo, elevándolo a la categoría de hecho fundacional de nuestra cultura”.


Sobre la artista:
Ángela Leible
es artista visual titulada en la Universidad de Concepción y en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y cursó estudios de geología tanto en Chile como en España, relacionándose principalmente con la territorialidad, el paisaje y las problemáticas culturales locales en sus exposiciones “Las Iniciales de la Tierra” en el Museo Nacional de Bellas Artes (2012), en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (2013), y en la exposición “PUNA, La Otra Orilla Del Pacífico” en la Galería Artespacio, Santiago (2015), entre otras muestras en Chile y el extranjero. Su obra excede el muralismo para plantear desde la pintura en gran formato una serie de emplazamientos acerca de hitos culturales, esbozando una crítica al imaginario contemporáneo, retratando territorios convencionales en pinturas que permiten redescubrir el patrimonio y a la vez reactualizar lecturas históricas acerca de nuestra propia cultura.


Datos de la muestra:
En el Centro Cultural El Tranque.
Ubicado en Av. El Tranque 10.300, Lo Barnechea, Santiago.
Desde el 9 de agosto hasta el 24 de septiembre de 2017.
Horarios: martes a domingo de 09:00 a 19:00 horas. Visita guiada por la artista sábado 2 de septiembre a las 12:00 horas.
Entrada liberada.
Más información en Centro Cultural El Tranque
.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos