Naranja: La intimidad del libro de artista

Sebastián Arancibia y Sebastián Barrante crearon “Naranja Librería & Editorial”, una interesante propuesta de publicaciones experimentales que atienden en su propio departamento, donde ofrecen libros de Guillermo Núñez y Alfredo Jaar, entre otros autores destacados y emergentes. Esta es la historia de un proyecto que partió como un gusto por los libros de artista, y que ahora los tiene participando en importantes encuentros editoriales, como en la sección Nave de Ediciones, de Feria Ch.ACO 17, y en Feria Deriva de Arte Impreso, en Portugal.

[Por Matías Castro. Fotos: Estudio CC y Naranja Librería & Editorial]

Sebastián Arancibia (29 años, arquitecto) y Sebastián Barrante (31 años, fotógrafo) se conocieron en 2011 e inmediatamente coincidieron en su pasión por las publicaciones experimentales, libros de artistas y libros objeto.

Comenzaron a compartir sus vidas y también a unir sus respectivas bibliotecas, lo que se tradujo en una gran cantidad de publicaciones de libros de arte, poesía, fotografía, arquitectura y diseño que empezaron a copar sus estantes. Pero no era suficiente y siempre adquirían nuevos libros que pedían al extranjero.

Hasta que en 2014 los “Sebastianes”, como le gusta denominarse, aprovecharon sus contactos de librerías de otros países para hacer un catálogo y comenzaron a vender libros a su círculo de amigos y conocidos.

“Notamos que faltaba traer más de novedades en torno al arte, fotografía, arquitectura y diseño, en ese ámbito estábamos súper abiertos a las posibilidades”, cuenta Sebastián Barrante sobre el inicio de su librería y editorial.

Así, pasó el tiempo y para para promocionar de mejor manera su catálogo, hicieron una página en internet.

—Pero el sitio web no logra transmitir todo lo que involucra a este tipo de libros, entonces era crucial tener  un espacio. Y como no teníamos plata porque todo ha sido autofinanciado, habilitamos nuestro departamento para que la gente venga a nuestra casa a ver los libros —explica Sebastián Arancibia sentado a la mesa de su living/librería, que atienden a pasos del Barrio Lastarria (Estados Unidos 228) desde el verano de 2016.

Entonces el departamento se llenó de publicaciones experimentales, comenzaron a llegar los clientes (que en ocasiones pasan más de cinco horas en el lugar hojando uno y otro libro) y los “Sebastianes” aprovecharon toda esa energía para atreverse a realizar sus propias obras editoriales (“La Carta de Porto” y “La imagen es el residuo de mi reflexión”), y también a editar y lanzar publicaciones de otros artistas.

En su sello conviven los trabajos de reconocidos autores, como es el caso del Premio Nacional de Arte, Guillermo Núñez (“Lenguario”, “Todo en ti fue naufragio”), y el fotógrafo Álvaro Hoppe (“10 Fotos chilenas”), y también de artistas más jóvenes como Magdalena Jordán (“5 sur: Recuerdos en la frontera”) y Fernanda Aránguiz (“11 Simon-Crubellier”). En cuanto a precios, estos van desde los $3.500 hasta ediciones de lujo de $650.000.

­-¿Qué provoca el hecho de atender un negocio en el lugar donde se vive?

S. Barrante: Si hablamos solo en términos de ventas puede ser mucho mejor tener una tienda abierta para que quien la vea llegue y entre. Pero nosotros no buscamos solo lo comercial, sino que nos gusta recibir a la gente que necesita tocar los libros tranquilamente, abrirlos, explorarlos y olerlos.

S. Arancibia: Nuestra proyección es tener un taller más grande porque nos está quedando chico para trabajar. Pero nos entretiene recibir a las personas en nuestro departamento, porque se pasan horas aquí y empiezan a revisar nuestra colección particular, incluso algunos se terminan transformando en amigos. De hecho la colección que estamos armando queremos que la pueda revisar quien quiera y que no quede encerrada en la casa. Así que si nos vamos a un taller la colección también se va con nosotros, porque lo que queremos es desarrollar una comunidad en torno a este tipo de publicaciones.


Datos de Ch.ACO 17:
En Edificio CV Galería.
Ubicado en Alonso de Córdova 4355, Vitacura.
Desde el 13 al 15 de octubre de 2017.
Horarios: 13 de octubre de 13:00 a 21:00 horas / 14 de octubre de 11:00 a 21:00 horas / 15 de octubre de 11:00 a 20:00 horas.
Compra de entradas en sistema Ticket Plus.
Más información en Ch.ACO.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos