“Multitud Marica”: Archivos sexo-disidentes de América Latina en el MSSA

Bajo la curaduría de Francisco Godoy Vega y Felipe Rivas, esta muestra gratuita presenta una serie de archivos y obras sobre la historia de los movimientos LGBT en distintos países de Latinoamérica durante el siglo XX.

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende invitó a artistas y activistas de Perú, Argentina, México, Paraguay, Nicaragua, Ecuador, Brasil y Chile, a participar de esta exposición  que se presenta hasta el 13 de agosto.

Desde las redadas policiales a las fiestas clandestinas de homosexuales en el México de 1901, hasta los conflictos internos en los movimientos feministas que provocaron el surgimiento de colectivos post-identitarios en Argentina, a principios de los 2000, se pueden encontrar en esta época que es abordada desde distintas intervenciones artísticas, y también en textos académicos, diarios y libros, que se presentan como archivo de consulta.

Desde el centro cultural detallan que la muestra propone “la activación de archivos históricos de ocho países latinoamericanos que constituyen fragmentos no articulados de políticas homosexuales, lesbianas y trans en América Latina”.

Una de las obras en exhibición es Macumbarica, de Pedro Costa y Taís Lobo (Brasil). Se trata de una instalación en que el video de una performance de Costa traspasa una tela -que tiene forma del cuerpo humano recortado-, luego una capa de plástico y finalmente se proyecta en la pared. Lo que es acompañado de un audio.

En el caso de Perú, Héctor Acuña y Frau Diamanda presentan una instalación de velos blancos y negros que chocan en el centro de la sala de exposición, la que tiene en el piso una serie de escombros desde donde se alza un zapato rojo. En tanto en el muro de la sala se exhibe el registro en video de una performance realizada en la Universidad de San Marcos, con las mismas vestimentas.

Chile fue abordado por el Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS), con el montaje sonoro Los maracos del 73, un archivo precario, en el que el público puede escuchar el relato de cómo cubrió la prensa la primera manifestación pública y masiva de grupos LGBT en Santiago, el domingo 22 de abril de 1973.

Multitud Marica permite al espectador un acercamiento, informativo y artístico, de distintos conflictos que han debido enfrentar las agrupaciones LGBT en varios países de América Latina.


Sobre los curadores:
Francisco Godoy Vega,
poeta y curador, sudaca y marica, radicado en Madrid. Profesor asociado del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado el libro de poesía La revolución de las ratas (Madrid: esto no es Berlín, 2013) además de variados artículos en libros como Reflexiones fragmentadas: pensar los Estudios Culturales desde España (Madrid: Editorial Verbum, 2012), París-México. Capitales del exilio (México: Casa Refugio Citlaltépetl – Fondo de Cultura Económica, 2014) y Decolonizing museum (Bruselas: L’Internationale books, 2015). También ha sido curador de muestras como Chile Vive. Memoria activada (CEE – Santiago, 2013), Crítica de la Razón Migrante (La Casa Encendida – Madrid, CCE – Asunción, Tegucigalpa y México DF, 2014-2016) y Colectivo Acciones de Arte (C.A.D.A.), 1979-1985 (Museo Reina Sofía – Madrid, CDAN – Huesca, 2016-2017). Es miembro del colectivo El Real Archivo Sudaca y esporádicamente realiza performances poéticas.

Felipe Rivas San Martín, artista visual y activista de la Disidencia Sexual. Magister en Artes Visuales en la Universidad de Chile. Actualmente realiza el doctorado en Producción e Investigación Artística de la Universidad Politécnica de Valencia. Es co-fundador del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual, CUDS, grupo en el que participa desde 2002. Dirigió la revista de estudios queer/cuir Torcida en 2005 y fue editor de la revista digital Disidenciasexual.cl en 2009. Durante 2011 y 2012 fue investigador en el área de Arte y Disidencias Sexuales en los años ’80 en Chile, en un proyecto de la Red de Conceptualismos del Sur y el Museo Reina Sofía de Madrid, que se materializó en la muestra Perder la Forma Humana. Desarrolla una producción artística in-disciplinaria relacionando técnicas y soportes contrapuestos, como pintura, dibujo, performance, video, a través de la imagen algorítmica, las interfaces virtuales y los códigos QR (Queer codes).


Datos de la exposición:
En el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
Ubicado en República 475, Santiago.
Desde el 7 de abril al 13 de agosto de 2017.
Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Entrada liberada.
Más información en MSSA.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos