Muestra de videoarte “Nosotros ya no somos los mismos”

La exposición Nosotros ya no somos los mismos, actualmente dispuesta en el centro cultural Matucana 100, presenta a veintidós artistas que trabajan el video arte para proponer una panorámica de cualidades, vicios y particularidades de la sociedad mexicana contemporánea. Una oportunidad para conocer diversas visiones frente a una sociedad que en muchos aspectos no ha cambiado a lo largo del tiempo, y los avances y créditos de esta disciplina artística audiovisual.

El videoarte se ha consolidado como una rama valorada y aceptada en el medio artístico, sobre todo en relación al arte contemporáneo. Hay festivales, bazares y ferias dedicadas a esta disciplina audiovisual, que se enfocan en las nuevas tecnologías como una evidente demostración de la evolución expresiva en torno a los medios creativos, especialmente a partir de las últimas décadas.

Así, el uso de nuevos medios y mecanismos al momento de encontrar libertad creativa y expresiva, se ha posicionado como un camino válido y una práctica totalmente aceptada por las instituciones formales y más oficiales del rubro. Por ejemplo, museos, galerías de arte y centros culturales ya hablan estos nuevos lenguajes, como el videoarte.

En este caso, se trata de veintidós artistas que participan en esta muestra llamada Nosotros ya no somos los mismos que propone una panorámica de cualidades, vicios y particularidades de la sociedad mexicana contemporánea. Destaca aspectos que casi no han cambiado en los últimos veinte años, como el lenguaje, los tipos de relaciones, el pensamiento y ciertas prácticas sociales que reflejan su incapacidad de ejercer la autocrítica. Por ejemplo, se observan los aciertos y errores, la violencia, la apatía y la desigualdad que, a pesar del paso del tiempo, siguen vigentes.

Las obras pueden ser irónicas, sardónicas, emotivas, abstractas, atemporales o crípticas, y pertenecen tanto a artistas emergentes como a consagrados que van en busca de la identidad de México. No te pierdas esta muestra, que estará abierta hasta el 30 de enero.


Listado de los artistas expositores de Nosotros ya no somos los mismos:
Los Anticomerciales, Francis Alÿs, Horacio Cadzco, Yanieb Fabre, Cacahuates Japoneses, Claudia Fernández, Taka Fernández, Tomas Glassford, Verena Grimm, Rubén Gutiérrez, Natalia Ibáñez Lario, Martín Núñez, Renato Ornelas, Alejandro Palomino, Vicente Razo, Carlos Reygadas, Guillermo Santamarina, Joaquín Segura, TEP (Taller de exhibiciones Potenciales), Álvaro Verduzco, Alfonso Zarate y la curaduría por Gabriel Escalante.


Datos de  Nosotros ya no somos los mismos:
En Matucana 100, Galería Concreta
Ubicada en Av. Matucana N° 100 Estación Central, Santiago
Desde el 5 hasta el 30 de enero de 2016
Horarios: Martes y Miércoles de 12 a 18 hras / Jueves a Domingo de 12 a 21 hras
Entrada liberada 
Más información en www.m100.cl

 

 

 

 

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos