“Moonlight” ya está en cartelera

Se acaba de estrenar en Chile la película que obtuvo el Oscar a Mejor Película en la última edición de los premios de la Academia. Dirigida por Barry Jenkins, la cinta narra tres etapas de la vida de Chiron, la que está rodeada de violencia, abandono, el mundo de las drogas y la búsqueda de una identidad sexual.

Little (Alex Hibbert) se escapa de unos niños que lo persiguen para golpearlo, así que corre lo más rápido que puede y se esconde en una casa abandonada en un mal barrio de Miami. Ahí encerrado lo encuentra Juan (Mahershala Ali), lo saca del lugar, le da comida y lo lleva a su casa. A medida que entran en confianza, gracias a su pareja Teresa (Janelle Monáe), el niño les cuenta que vive con su madre y que no quiere volver. Pero debe regresar a convivir con su madre (Naomie Harris) adicta al crack y con la violencia de los niños del sector.

Juan, que es el narco del barrio, decide apoyar al niño dentro de sus posibilidades, por lo que le da dinero, le enseña a nadar, lo lleva a comer y le da una lección de vida: “En algún momento debes decidir por ti mismo quien quieres ser. No puedes dejar que nadie tome esa decisión por ti”.

En base a esta frase se sustenta la película, en la búsqueda cuando niño (Little), adolescente (Chiron) y adulto joven (Black), de su propia identidad. Desde lo sexual, ya que Chiron se da cuenta que siente interés por los hombres, hasta su actitud frente a los abusos.

La etapa de la adolescencia muestra el punto de quiebre en la vida de Chiron (Ashton Sanders). Son momentos en que él pretende ser protagonista de su historia, tiene una aventura en pareja en la playa, decide no aguantar los golpes y burlas de sus compañeros de clase y responde a la violencia con más violencia. Pero esta acción tiene importantes consecuencias, las que muestran la dificultad que enfrenta una persona para alejarse de la drogas, la miseria y el abuso.

En la parte final el protagonista aparece como Black (Trevante Rhodes), con importantes cambios físicos, de actitud y viviendo en otra ciudad. Desde este nuevo escenario es que debe enfrentar el pasado y sus protagonistas. Entre ellos el encuentro con una especie de amor de juventud, Kevin (André Holland).

Pese al contexto desfavorecido y la violencia que está siempre presente, ya sea de manera física, verbal o emocional, la ganadora del Oscar a mejor película es una historia de esperanza en la humanidad. En que hay arrepentimiento, perdón, ganas de descubrirse y seguir adelante. Pero todo esto que podría haber sido muy explotado en torno a la homosexualidad, la porno pobreza, la drogadicción y el abandono, Barry Jenkins adopta el tono justo para no caer en el melodrama ni en un discurso frío alejado de cualquier emoción. Es en ese tránsito donde brilla esta película, que no es perfecta, sino que es bastante humana, como la realidad que intenta transmitir.


Ficha técnica:
Título original: Moonlight.
Año: 2016.
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos.
Dirección: Barry Jenkins.
Guión: Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney.
Fotografía: James Laxton.
Elenco: Alex Hibbert, Ashton Sanders, Trevante Rhodes, Mahershala Ali y Naomie Harris y André Holland.


Datos de las funciones:
En cines del país.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos