Mariana Najmanovich: “Siempre he tenido inquietud por el fenómeno de la violencia”

La pérdida de identidad de miembros de grupos extremistas y la banalización del terrorismo son algunos de los temas que aborda la artista en “Pálido Fuego”, muestra que presenta en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Revisa los inicios de Najmanovich y su interesante tránsito de pintar animales a desarrollar importantes trabajos con figuras del mundo militar.

[Entrevista y redacción: Matías Castro. Fotos: MSSA]

“Comencé pintando animales variados, motivada por una curiosidad y entusiasmo por comprender ese universo paralelo. Así, durante la producción de un trabajo de tesis que realicé en Barcelona me enfoqué en los chimpancés.

Estos animales me obsesionaban bastante por las similitudes y diferencias que tienen con el ser humano. Fue un proceso de trabajo muy enriquecedor, ya que iba tres veces a la semana a un refugio de chimpancés completamente acondicionado, ubicado en un campo en las afueras de Barcelona. De esa manera logré conectar dos intereses fuertes en ese momento: el dibujo y los chimpancés. A partir de esta investigación, y con ese último eslabón en el proceso de mi trabajo, volví a vivir a Santiago y gradualmente comencé a dedicar mi atención al ser humano y sus relaciones, ya que siempre he tenido inquietud por el fenómeno de la violencia, que es transversal en la historia del hombre.

Pálido Fuego 01

Una de las primeras series que hice con figura humana tuvo relación con pensar la animalidad en el hombre desde lo salvaje y agresivo. Luego trabajé otras imágenes que trataban el control del hombre sobre la naturaleza, y posteriormente me fui enfocando en los fenómenos bélicos, específicamente en cómo la violencia impacta la psicología del hombre. Trabajé entonces con escenas de agrupaciones militares en que las caras se iban deshaciendo, transformándose en pastas de pintura, ya que al mismo tiempo la identidad era un eje central para mi trabajo. Es por eso que intento investigar ese tema generando preguntas acerca de sus orígenes, sus diversas manifestaciones y el impacto que tiene sobre la identidad del hombre.

Años después visité una tienda de modelismo militar en Barcelona, que tenía una infinidad de modelos de distintos soldados de juguete para armar, así como también sets enteros para recrear guerras específicas de la historia, con uniformes y todos los decorados de ciudades arrasadas por la batalla. Así, casi por azar encontré una caja que decía ‘Terroristas Modernos’, y ahí tuve la sensación que a partir de este objeto podría comenzar una nueva serie de trabajos, así que empecé a encargar varios sets similares vía web.

Lo que me interesa de estas figuras es la idea de banalización que contienen de un conflicto completamente actual. Ese es precisamente uno de los temas que trata la exposición ‘Pálido Fuego’ que presento ahora. Pero también hay varios estereotipos y mensajes que subyacen en las gráficas e ilustraciones de estos productos que me resultan de difícil digestión. Entonces, a partir de todo eso, me interesaba la idea de llevar parte de estas imágenes de objetos de consumo al lenguaje y tiempo de la pintura”.


Sobre la artista:
Mariana Najmanovich (1983) estudió Artes Plásticas con mención en Pintura en la Universidad Finis Terrae de Chile, y realizó un Máster en Creación Artística en la Universidad de Barcelona. Ha expuesto su trabajo en distintas galerías y museos, como el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Centro Cultural Matucana 100 (M100) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Santiago de Chile; Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Museo de América en Madrid, Sobering Gallery en París y la Tyler Art Gallery de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY). En su obra utiliza la fotografía como antecedente documental, elaborando imágenes que deforman y manipulan las escenas a través de distintas estrategias pictóricas. Los trabajos que construye reflexionan sobre la distorsión psicológica del ser humano en distintos contextos ligados a la violencia. Vive y trabaja en Santiago de Chile.


Datos de la exposición:
En el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
Ubicado en República 475, Santiago.
Desde el 2 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018.
Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Entrada liberada.
Más información en MSSA.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos