María Gabler: “Me interesa dejar al espectador con la inquietud de qué es lo que tengo que ver aquí”

La artista presenta “La Galería” en Sala de Arte CCU, instalación de sitio específico que a través de un recorrido de 50 metros al interior de unos pasillos construidos con planchas de madera OSB, invita al espectador a reflexionar en torno a este espacio expositivo.

[Por Matías Castro. Fotos: Jorge Brantmayer]

“En la inauguración llegó un tipo al final del recorrido y dijo: ¿Y cuál es La Galería?”, cuenta entre risas María Gabler (28) sobre el desconcierto que causa su instalación de sitio específico que está en la Sala de Arte CCU hasta el 17 de noviembre.

La artista, que obtuvo el tercer lugar de la Beca CCU en 2015, viene desarrollando su trabajo con una serie de interesantes instalaciones en que más allá de exhibir una obra al interior de una sala de arte o un museo, su interés radica en cuestionar los mismos espacios donde está exponiendo. Lo hizo en “RUINA” (Galería BECH, 2011), donde ubicó unos pilares que dificultaban el tránsito de esta galería-pasillo, y en “Mirador” (Galería Tajamar, 2015), que construyó una réplica de esta galería-kiosko a cuyo interior no era posible ingresar, sino solo observar a través de un ventanal que comunicaba ambos espacios, entre otros trabajos.

RUINA.

—Me choca esa idea de la sala perfecta que es totalmente neutra y que uno va a poner una obra y que eso es lo único que importa. Pero en verdad ningún espacio es totalmente pulcro, sino que todos los lugares tienen su carga, no solamente pensando en algo más social o histórico, sino que formalmente ya tiene muchas cosas, como el techo, los focos, el suelo. Entonces ahí empezó esta idea de hacer un recorrido interior por el espacio. Me interesaba mucho hacerme cargo de la tremenda vitrina que tiene la sala y su altura, y tratar de ocupar la totalidad de las dimensiones del espacio —reflexiona Gabler sobre su instalación “La Galería”.

Para este proyecto, la artista tomó como referencia la “Botella de Klein” (ideada por el matemático alemán Félix Klein en 1882): volumen en el que uno de sus extremos se introduce en el propio cuerpo, y que en sentido estricto no tiene interior ni exterior. Figura que adopta con las planchas de madera OSB, donde el espectador hace un recorrido de 50 metros por los bordes de la sala y termina en un mirador a 2 metros del suelo del espacio expositivo, en esa zona intermedia entre interior y exterior, que Sergio Rojas (en el texto que acompaña a la exposición) explica que “no refieren una diferencia materialmente objetiva, sino parámetros de orientación que a veces nuestra propia experiencia pone en cuestión”.

La Galería

— Sergio Rojas menciona que las galerías de arte operan no solo como espacio de custodia y exhibición de arte, sino también como “marco de recomendación” de las obras que están en su interior, pero que tú en esta exposición has invertido el sentido de esta operación.

Acá la idea es obligar al espectador a que observe el espacio, que mire el recorrido que ha hecho y que se haga cargo de su rol de espectador en ese lugar. Porque el arte para mí no tiene sentido cuando uno se queda solamente con haber mirado una obra, lo que me interesa es que haya una experiencia, que haya una reflexión que salga de ahí, que el espectador salga diferente a como entró, aunque sea un poquito.

— Tu propuesta puede resultar como una falsa promesa al hacer este emocionante recorrido y llegar al mirador y no encontrar nada más que la misma sala de exposición.

Juego un poco con las expectativas del espectador, pero también con las expectativas que tiene el artista cuando expone. En el fondo acá era preguntarse ¿cuál es la obra? Porque no es el pasillo y tampoco la sala, sino que la obra es toda la experiencia que se arma en torno a esa conjunción de cosas, de mirar el espacio de la sala de arte vacío, sin la gente, sin la inauguración y sin la pompa.

La Galería.

— Es bien arriesgado ya que puede pasar lo que mencionas al principio, que el espectador se pregunte dónde está la obra.

Es que me interesa dejar al espectador con la inquietud de qué es lo que tengo que ver aquí, ya que eso es como un cierto éxito: generar un ruido, una duda, que te quedes pensando cuando salgas de la sala.

— En general tu cuerpo de obra se podría definir como una serie de experiencias que nacen de los espacios de exhibición de arte. ¿Cómo es trabajar una obra que una vez que termina la exposición deja de existir físicamente?

Es muy efímero todo, pero lo tengo súper asumido, jaja. Me metí en las instalaciones y que fueran específicas para los espacios donde trabajo y me gusta, ya que como artista  me hace mucho sentido hacerme cargo del espacio donde estoy exponiendo.

La Galería.


Sobre la artista:
María Gabler (1989, Santiago, Chile) Licenciada en Arte, Pontificia Universidad Católica de Chile. Como exposiciones individuales destacan: Lo posible, lo real y lo necesario, Museo de Arte Contemporáneo (Quinta Normal), Santiago, Chile (2012); RUINA, Galería BECH, Santiago, Chile (2011); La Vitrina, Galería Animal, Santiago, Chile (2011); Mirador, Galería Tajamar, Santiago, Chile (2015). Como exposiciones colectivas destacan: Presente, Residencia Cancha Santiago, Santiago, Chile (2014); Plantas en una tormenta eléctrica, Galería Macchina, Santiago, (Chile 2014 ); Angstrom, Galería D21, Santiago, Chile (2014);  Artista del Mes/ Artishock, Galería Local, Santiago, Chile (2013); Concurso PREMIO ARTE JOVEN MAVI-MINERA ESCONDIDA- Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile (2012); En Medio: Arte y Sociedad, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago, Chile (2012); Umbrales, Galería de Arte Centro de Extensión UC, Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile (2011); Transitorio, Galería CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), Valparaíso, Chile (2009); Simple: De la fragilidad y lo decorativo, Museo de Artes Decorativas de Santiago, Santiago, Chile (2009);  Lecciones de Oscuridad, Galería Balmaceda Arte Joven, Santiago, Chile (2009 ).


Datos de la muestra:
En la Sala de Arte CCU.
Ubicada en Av. Vitacura 2680, Las Condes, Santiago.
Desde el 12 de octubre hasta el 17 de noviembre de 2017.
Horarios: lunes a viernes de 10:00 a 18:30 horas.
Entrada liberada.
Lanzamiento del catálogo + charla de Sergio Rojas y Víctor Díaz, el jueves 2 de noviembre a las 19:00 horas.

Más información en Sala de Arte CCU.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos