Marco Bizzarri instala huesos y herramientas para denunciar el impacto de la minería

Cientos de huesos desplegados en el suelo de Espacio Vilches, conforman una de las obras que el artista presenta de manera gratuita hasta el 6 de octubre en el Campus Oriente de la UC. La propuesta de Bizzarri busca entrelazar el proceso inicial de un posible proyecto minero y la fatal consecuencia que tienen.

[Fotos: Espacio Vilches]

Más de 700 huesos que el artista Marco Bizzarri recogió desde los depósitos de relaves de operaciones mineras en la comuna de La Higuera (Región de Coquimbo), se exhiben actualmente en el piso del Espacio Vilches.

Esta es la segunda etapa del proyecto investigativo que Bizzarri inició en su residencia en ARC (Agentes Residentes en Choros), junto a la curadora del proyecto Paula Solimano, que luego de instalar obras de sitio específico en el norte del país se traslada actualmente al Campus Oriente de la Universidad Católica.

Así, ubica los huesos cuidadosamente ordenados en base a la catalogación que hizo -siguiendo la práctica de los estudios geológicos a los que eran sometidos para determinar su procedencia-, y que se expresa  como “un intento por entrelazar el proceso inicial de un posible proyecto minero, y la fatal consecuencia que estos tienen: la muerte y enfermedad de miles de animales y personas por intoxicación”, destacan desde Espacio Vilches.

La propuesta de Marco Bizzarri incluye una serie de fotografías de herramientas, utilizadas para el estudio del suelo en las faenas mineras, y algunos objetos recolectados en ese poblado (ubicado a 600 kilómetros de Santiago), los que instala en el exterior e interior de este espacio expositivo, construyendo una propuesta visual en torno al impacto ambiental y social de la industria minera.


Sobre el artista:
Marco Bizzarri Lyon
(1988), artista visual graduado de la Universidad Católica de Chile. Su trabajo abarca una variedad de técnicas, desde trabajar con acuarela y acrílico, hasta el grabado. Entre sus exhibiciones individuales destaca: 2017, “Plan de cierre”, Centro ARC. (Pueblo de los Choros, Chile); 2015, “Efecto de pares”, Galería Madhaus (Santiago Chile); 2013, “Mecanicismo”, Galería La Sala (Santiago Chile). Entre sus exposiciones colectivas, cuentan: 2016, “Cohabitar”, Cede Galería, (Lima, Perú́); FAXXI Feria de Arte Contemporáneo, junto con De Facto Colectivo. (Santiago, Chile); Arte Espacio Feria de Arte Contemporáneo. (Buenos Aires, Argentina). 2015, Ch.ACO Feria de Arte Contemporáneo, junto con De Facto Colectivo (Santiago, Chile);  Art Stgo Feria de Arte Contemporáneo (Santiago, Chile); FAXXI Feria de Arte Contemporáneo. (Santiago, Chile); 2014, “Outsider”, Gare de Strasbourg. (Estrasburgo, Francia); Ch.ACO Feria de Arte Contemporáneo, Pop Up Spaces, junto con Armo Colectivo (Santiago, Chile); PINTA Feria de arte contemporáneo (Londres, Inglaterra); FAXXI Feria de Arte Contemporáneo (Santiago, Chile); “Umbrales”. Centro de Extensión UC. (Santiago, Chile); “Spring Collection Collective”. Galería LÍNEA (Florencia, Italia); 2013 Ch.ACO, Feria de Arte Contemporáneo Galería La Sala. (Santiago, Chile); “Art Spot Miami”, Wynwood Art District (Miami, Estados Unidos);  “Flujo y transformación”, Hotel Cumbres, Puerto Varas, Chile; “The Young Collectors Exhibition”, Leila Heller Gallery (Nueva York, Estados Unidos). 2012, Bazart UC Feria de Arte Contemporáneo. Centro de Extensión UC (Santiago Chile).


Datos de la muestra:
En Espacio Vilches, Facultad de Artes UC, Campus Oriente.
Ubicado en Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia, Santiago.
Desde el 14 de septiembre al 6 de octubre de 2017.
Horarios: lunes a viernes de 12:00 a 19:00 horas.
Entrada liberada.
Más información en Facultad de Artes UC
.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos