Manuel Peralta: “No tener casa como es no tener patria porque no tienes un lugar en el mundo”

El artista modificó la clásica Casa Farnsworth -diseñada y construida por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe entre 1945 y 1951-, e instaló en el hall del MAC de Parque Forestal una nueva estructura que alude a las precarias viviendas de emergencia que se construyen en Chile: con tablas de pino y cobertura de plástico. Home Less is More se puede ver de manera gratuita hasta el 22 de octubre.

[Por Matías Castro. Fotos: Alejandra Caro]

“Creo que la Casa Farnsworth es un ícono de la arquitectura contemporánea chilena, quizás sin darse cuenta, pero es como la casa perfecta en el paisaje perfecto”, dice Manuel Peralta Lorca (48) apenas comienza a habar de Home Less is More, escultura arquitectónica que toma como punto de partida esta casa ícono del modernismo, caracterizada por ser una simple estructura metálica que sólo se cierra con vidrio.

—En los 90, antes del boom de la arquitectura social con la llegada de Alejandro Aravena, la arquitectura chilena tenía esa imagen en el exterior: casitas como cubitos perfectos en un paisaje increíble. Son todas esas casas que se han construido en el sur del país —explica el artista sobre su investigación en este proyecto que exhibió en una primera etapa en Galería Patricia Ready en 2010, y que ahora presenta una nueva versión en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal.

Manuel Peralta destaca que estas construcciones nacionales, alabadas en el exterior, no se relacionan con la actual situación del país en que muchas personas carecen de una vivienda. De hecho este histórico problema habitacional ha aumentado en los últimos años producto de los desastres naturales que han azotado al país y la masiva llegada de inmigrantes que vienen a Chile en busca de nuevas oportunidades laborales.

“Hay mucha gente que no tiene casa y los edificios gigantes que se están construyendo no son la solución y las poblaciones periféricas tampoco. El hecho de no tener casa es como no tener patria porque no tienes un lugar en el mundo. Y en términos de mercado si tú no tienes algo, no estás en el sistema”, reflexiona Peralta.

Es por eso que con esta obra de sitio específico, que se extiende por todo el ancho del hall obligando a los visitantes a pasar por las orillas del museo o por debajo de la estructura de madera y nylon, busca realizar estos cruces entre una arquitectura minimalista (“menos es más”, como indica su título) y las viviendas de emergencia.

—Cuando uno dice vivienda social o de emergencia la gente se imagina lo peor, pero esta casa tiene unas dimensiones increíblemente interesantes ya que apenas modifiqué el largo original de la Casa Farnsworth y la dejé con dos metros de ancho. Entonces se produce un espacio interior que tiene entre 35 y 40 metros cuadrados —detalla Peralta, que además indica que este trabajo busca plantear, a través de esta escultura arquitectónica, la posibilidad de tener mejores viviendas de emergencia si estas se hicieran de una manera distinta, rompiendo ciertos esquemas, como la construcción de la casa, los materiales y el lugar donde se construyen, además de una cuestión que considera clave: “La pobreza debe entenderse como un estado transitorio, por lo tanto la vivienda de emergencia también debe analizarse desde ahí”, añade el artista.

—El tema de la vivienda se está discutiendo actualmente ya que hay muchas familias sin casa. De hecho el problema ha aumentado con la llegada de inmigrantes. ¿Qué te pasa con eso?

Hay mucho interés por venir a Chile porque pareciera que es un lugar en vías de desarrollo o interesante intelectualmente, pero no es así. La realidad es otra, hay una especie de carrera por tener cosas, pero nada más que cosas materiales, por lo que la idea de progreso, en el fondo, no es real. Entonces los arquitectos deberían tener algo que hacer, ya que cuando la arquitectura actúa junto con políticas públicas puede hacer cosas interesantes, que es lo que pasó con Allende y la KPD, esta fábrica que donó la Unión Soviética para fabricar viviendas sociales en Chile.

Home Less is More se puede ver de manera gratuita en el MAC, sede Parque Forestal, hasta el 22 de octubre.


Sobre el artista:
Manuel Peralta Lorca (1969) vive y trabaja en la ciudad de Santiago. Realizó estudios de Arquitectura en la Universidad de Chile, y ha sido parte de numerosas exposiciones grupales e individuales. Desde el año 2009 viene desarrollando el proyecto Superespacio, en el cual participa como director y artista. Su inserción reciente en el mundo artístico focaliza investigaciones que cuestionan los soportes, el circuito de galerías, el coleccionismo y el compromiso con el arte, la arquitectura y la ciudad.


Datos de la muestra:
En el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Parque Forestal.
Ubicado en Ismael Valdés Vergara 506, Santiago.
Metro Bellas Artes.
Desde el 1 al 22 de octubre de 2017. 
Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas / domingo de 11:00 a 18:00 horas.
Entrada: liberada.
Más información en MAC.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos