“Malditos Humanos”: El nuevo libro de Malaimagen

Hace unos días que Guillermo Galindo lanzó su último trabajo gráfico que vuelve a tocar los temas de la agenda noticiosa, como la delincuencia, igualdad de género, homofobia y el efecto de las redes sociales, entre otros. El artista, por un momento dejó de dibujar sobre la actualidad nacional y respondió algunas preguntas de About Santiago.

Guillermo Galindo (35) comenzó a publicar sus dibujos en un blog el año 2007 bajo el seudónimo Malaimagen y ya en 2009 lanzó su primer libro: La cuenta por favor. De a poco comenzó a darse a conocer en base a sus viñetas de humor gráfico de contingencia, y posteriormente por sus parodias del programa político de televisión Tolerancia Cero. Las que llegó a publicar en el semanario The Clinic, donde todas las semanas dibuja una página.

Hasta la fecha Malaimagen ha publicado un total de ocho libros –uno por año–, entre los que destacan Abajo las manos (2010), Sin Tolerancia (2013) y Boleta o factura (2015). Sobre su estilo de dibujo y esta última entrega, que reúne sus dibujos de este año y del 2015, habla a continuación.

– En este libro te centras más en las personas comunes y no tanto en políticos, pero la desesperanza es la misma ¿Estamos malditos los humanos?

No creo que los humanos seamos una especie “maldita”, sí creo que hemos tomado decisiones y caminos equivocados, y que estamos pagando las consecuencias de ello.

– El libro, además del humor, funciona como un resumen de los temas importantes del país y el mundo. ¿Cómo es trabajar desde la contingencia?

Cuando empecé con el proyecto Malaimagen no dibujaba de contingencia, pero de a poco fui incluyendo temas de actualidad, porque eran los temas que tenía en la cabeza. Además me sirve de tribuna para poder opinar, cuestionar, etc. A veces es un poco rápido y no alcanzas a abarcar todos los temas. Pero uno es sólo un dibujante, no un medio de comunicación, por lo que puedes decidir qué quieres dibujar y qué no, no es una obligación abarcar toda la contingencia.

– Dibujas de los bajos sueldos, malos tratos laborales, violencia social y de género, entre otros. ¿Disfrutas del ejercicio del dibujo independiente del tema?

Nunca me da asco dibujar, sino no podría hacerlo. Dibujo por el simple placer de hacerlo o de expresarme, pero por supuesto que preferiría no tener que dibujar sobre cosas como la explotación o la pedofilia en la Iglesia, pero cuando lo hago es porque me nace, no fuerzo los temas. Creo que uno como autor, si tiene una tribuna, tiene también la posibilidad de usarla para denunciar o cuestionar ciertas cosas, y me parece un poco absurdo no usarla.

– Tus libros son profundamente políticos. ¿Qué esperas que suceda con ellos?

No sé si espero algo, dibujo porque me gusta y hago libros porque me gusta hacer libros. Si pasa algo después con ellos, para bien o para mal, bienvenido sea.


Datos del libro:
Sello: Reservoir Books.
Autor: Malaimagen.
Año: 2016.
Se puede comprar en distintas librerías como Feria Chilena del Libro y Qué Leo

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos