Los tres cuerpos estables del Municipal se unen en “El Mesías”

Junto al Coro y la Orquesta Filarmónica se dará inicio a la temporada de Ballet que comienza este sábado 8 de abril. Alrededor de 100 artistas participarán en esta pieza que expresa a través de la danza la belleza de la obra del compositor alemán Georg Friedrich Händel, y que cuenta con la coreografía de Mauricio Wainrot. Conversamos con Romina Contreras, que acaba de ser ascendida a Primera Bailarina y tiene un protagónico en esta obra. “El desafío es romper el esquema en el que nos movemos normalmente  y lanzarse”, dice sobre esta danza neoclásica.

Por Matías Castro.

Inspirado por el oratorio de Händel que abarca la vida de Jesús, el coreógrafo argentino Mauricio Wainrot creó la primera versión de El Mesías en 1996 para el Ballet Real de Flandes. Luego realizó una coreografía más extensa en el Banch en 1998 y una tercera versión fue estrenada por el Ballet Contemporáneo de San Martín en 1999.

Este ballet de estilo neoclásico incorpora elementos contemporáneos y con una escenografía, vestuario e iluminación sobrios y minimalistas, transforma el escenario en un verdadero cielo. Lo que se une a una música fiel al estilo barroco que se desarrolla entre contrastes, intensidades forte y piano, grandes coros, pasajes homofónicos y fugas.

Romina Contreras (21) -que acaba de ser ascendida a Primera Bailarina del Ballet de Santiago- participa en esta obra que se montará entre el 8 y el 13 de abril en el Teatro Municipal.

-¿Cómo tomaste esta gran noticia de ser promovida?

Me pilló de sorpresa, es un rol súper importante y no era algo a lo que estuviera aspirando en ese minuto. De hecho le pregunté a Marcia (Haydée, Directora Artística de la compañía) si estaba segura, jaja. Me dijo que yo estaba más que preparada para esto y no me quedó más que agradecer.  Fue hace un par dos semanas, así que todavía no lo asimilo completamente, de hecho todavía no se le comunica a la compañía formalmente.

-Sobre el estreno de la temporada de ballet. ¿Qué te parece que sea en conjunto con los tres cuerpos estables del Municipal?

Es muy lindo que suceda esto y es difícil que ocurra, que haya una obra con música cantada. Normalmente trabajamos con la Orquesta Filarmónica, pero no siempre con el Coro, así que estamos afinando todo. Pero es maravilloso, como una explosión de arte.

– ¿Qué tan desafiante ha sido este montaje?

Mucho, porque hay un ritmo que quiere el Director de Orquesta y otro ritmo en el que nosotros estamos acostumbrados a movernos. Ahí muchas veces varía la visión, como que nosotros podemos hacer un paso más largo y pueden pedir otra cosa, y ahí tenemos que ir adecuándonos los unos a los otros.

– ¿Qué es lo que más te gusta de El Mesías?

Mauricio Wainrot (coreógrafo) ha estado esta semana con nosotros afinando los últimos detalles. Él es muy exigente y eso ayuda mucho. Busca sacar de cada bailarín lo mejor que puede dar, lo que es muy enriquecedor. Disfruto mucho de lo que estoy haciendo, es una obra bien aeróbica, como que entregas todo y al final esperemos que haya un aplauso, que a la gente le guste la mística de esta obra.

-Al no ser un ballet clásico ¿cómo es el desafío para llevar a cabo los pasos de baile?

La musicalidad en el movimiento y el movimiento en sí son bien desafiantes. Porque pasan cosas que no ocurren en el ballet clásico, donde se baila en grupos, de a dos, o un solo. Pero aquí todo eso se desarma y pasan cosas como quintetos de hombres, dúos de mujeres, mujeres levantando a mujeres, hombres levantando a sus compañeros, se hacen otras fuerzas. El desafío es romper el esquema en el que nos movemos normalmente  y lanzarse.


Ficha Artística:
Música: Georg Friedrich Händel.
Coreografía: Mauricio Wainrot.
Repositor: Miguel Ángel Elias.
Escenografía y vestuario: Carlos Gallardo.
Soprano: Camila Guggiana.
Contralto: Ana Navarro.
Tenor: Luis Rivas.
Barítono: Ramiro Maturana.
Ballet de Santiago: Directora artística: Marcia Haydée.
Orquesta Filarmónica de Santiago, Director musical: Pedro-Pablo Prudencio.
Coro del Municipal de Santiago, Director: Jorge Klastornick.


Datos de El Mesías:
En el Teatro Municipal de Santiago.
Ubicado en Agustinas 794, Santiago.
Desde el 8 al 13 de abril de 2017.
Horario: 19:00 horas.
Entradas: desde $3.000 a $47.000. Comprar aquí.
Más información en Teatro Municipal.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos