Los tres años de Galería Madhaus

La directora de este espacio, Constanza Ragal (35), conversó acerca del desafío de llevar esta galería que inauguró en mayo de 2014, su trabajo con los artistas y el papel que realiza en la industria del arte local: “Madhaus tiene, y lo digo con mucha humildad, un rol en el nuevo coleccionismo. En general no vienen los coleccionistas oficiales, sino que nuestro foco está en el público joven, en abrir un nuevo mercado.”, dice la pintora y galerista.

[Entrevista: Matías Castro. Fotos: Galeria Madhaus]

Galerista por accidente

“Me convertí en galerista por accidente. Mi trabajo en gestión comenzó con “Gang Bang”, un colectivo de arte junto a diez pintores, con los que realizamos exposiciones tanto en Chile como en el extranjero. Más adelante, dos colegas me invitaron a formar parte de un espacio independiente en barrio Italia. Todo partió como un experimento de trabajar en conjunto y comercializar las obras nosotros mismos, aprovechando la visibilidad del local. Llegó el momento de inaugurar Madhaus en mayo de 2014 y desde el principio recibimos gran convocatoria, pronto aparecieron publicaciones en los medios y el proyecto se movilizó rápidamente. Lo que comenzó como un taller experimental terminó transformándose en una galería.

Madhaus 3 años

Curaduría del espacio.

La experiencia como profesora ayudante del artista Gonzalo Cienfuegos en la Universidad Católica me permitió descubrir una nueva escena de artistas, que es lo que me interesa: seleccionar artistas jóvenes con identidad, talento y proyección. Me inquieta cómo darle cabida a propuestas vinculadas al oficio en lugar de proyectos conceptuales. Me interesa el rescate de la técnica y el oficio -como la pintura, el collage, la cerámica o el bordado-. La curatoría de la galería enfatiza en la poética, en la manualidad y la factura bajo estéticas contemporáneas.

Desde mi punto de vista, una buena obra habla por sí misma sin necesidad de una explicación, me tiene que atrapar y seducir tan solo con mirarla, transmitir con sentido, el texto viene después como complemento. En la escuela de arte, que tiene una manera bien formal de enseñar, vi como a los alumnos les quedaba grande ese poncho conceptual y se atemorizaban al momento de realizar una obra. Entonces nosotros partimos al revés. Primero la realización, que ojalá sea lo más honesta con uno mismo, que más allá de tomar ideas prestadas o tendencias, sea lo más original posible, y a partir de ahí construir un cuerpo de obra. Me interesa más el rescate de los pintores de una escena joven, fresca y espontánea, y no una tan cabezona ni intelectual.

Madhaus 3 años (3)

Artistas

Han pasado más de 50 artistas por la galería, al comienzo Madhaus se abrió para todos, pero es difícil abarcar las necesidades de cada uno, por eso ahora decidí concentrar la energía. Hay artistas a los que uno les da una libertad absoluta, a partir de una valoración y confianza en lo que están haciendo, yo sé que ellos están encerrados en sus laboratorios investigando y trabajando. Pero hay otros que necesitan más compañía en sus procesos, en el desarrollo de proyectos y también en la construcción de una identidad.

Que yo también sea artista es un punto a favor. Es como el entrenador de fútbol que fue jugador y se pegó todos los porrazos en la cancha. Hay cosas que el artista vive en silencio que son súper complicadas, entonces si no sabes las horas que requiere una pintura o lo difícil que es levantar un proyecto, no los entiendes. Por eso muchos artistas quedan hasta arriba con el galerista y viceversa. Y a mí también me sale la bruja a veces, pero mayormente soy un angelito, jaja. Entonces es una linda pero agotadora alianza.

Madhaus 3 años (4)

Nuevos coleccionistas

Madhaus tiene, y lo digo con mucha humildad, un rol en el nuevo coleccionismo. En general no vienen los coleccionistas oficiales, sino que nuestro foco está en el público joven, en abrir un nuevo mercado. Nuestros clientes son por lo general personas que están armando sus casas y no quieren decorar con productos de Homy, sino que buscan adquirir obras de calidad, con contenido y a un precio accesible.

Como galerista me encantaría participar del circuito de las ferias de arte o de los grandes coleccionistas, pero por el momento no es una realidad abarcable. Creo que hay que adaptarse y ser creativo a pesar de la falta de presupuesto, de oportunidades y de mercado, pero con todos nuestros ingredientes podemos armar algo igual. Entonces dejo de lado las pretensiones del mundo del arte, de hacer arte por el arte, que me parece un poco vanidoso para nuestra realidad. Por eso trato de aterrizar un poco la galería para que los artistas sigan creando, produciendo, difundiendo y puedan vivir de lo que hacen, que es finalmente lo que nos mantiene vivos”.

Madhaus 3 años (2)


Datos de las exposiciones actuales:
En Galería Madhaus.

Ubicada en Vasco de Gama 4639, Las Condes, Santiago.
“Presencia Activa”, de María J. Benvenuto y Josefa Cordua (Sala 1).
“Salón de honor”, de Pitzi Cárdenas (Sala 2).
Desde el 1 al 22 de julio de 2017.
Horarios: martes a sábado de 12:00 a 19:00 horas.
Entrada liberada.
Más información en Galería Madhaus.

 

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos